Vitoria - Los agentes sociales y educativos vascos se han tomado los resultados del Informe PISA 2015 como un toque de atención para reflexionar sobre el modelo y, sobre todo, acerca de los factores que han determinado la pérdida de puntos y posiciones en esta evaluación internacional. Desde el ámbito educativo también hay coincidencia en destacar que el informe no ofrece una visión integral del sistema, sino que se centra en tres materias -Matemáticas, Ciencia y Lectura- en un momento puntual de la trayectoria de los alumnos -a los 15 años-.

En la federación de asociaciones de padres de alumnos de Euskadi, Ehige, no ocultan su preocupación por los resultados obtenidos por el alumnado vasco en la prueba PISA y creen que “hay que realizar un análisis profundo del porqué de dichos resultados y no caer en la autocomplacencia”. Según Ehige, “se evidencia un retroceso que el Departamento de Educación no ha sabido identificar y prueba de ello es que la puntuación obtenida por el alumnado de la CAV está por debajo de la media europea en todas las competencias evaluadas y por debajo de la media estatal en Ciencias y Lectura. Aunque se nos ha transmitido la idea de que nuestro sistema educativo estaba mejorando, queda claro que no es así y que los recortes y la falta de inversiones han bajado los niveles de calidad cuantitativa y cualitativamente”.

Koldo Tellitu, presidente de Ikastolen Elkertea, considera que en la necesaria reflexión sobre “los malos resultados” del informe “es importante identificar las debilidades del sistema educativo y también empezar a ver cuáles son las soluciones y tomar medidas para llevar nuestro sistema al punto que nos exigen el país y la sociedad”. A Tellitu, que reclama la puesta en marcha la Ley de Educación, le ha sorprendido el retroceso registrado respecto a la evaluación anterior y señala que “en estos tres años ha habido elementos que no han ayudado a realizar un mejor trabajo educativo”. Así, cita “la amenaza de la Lomce, que como poco ha creado incertidumbre”; la ausencia de un análisis serio y en perspectiva de la situación del sistema; la congelación de inversiones por parte del Gobierno Vasco; que “el modelo curricular está sin definir del todo y los modelos ligüísticos no euskaldunizan como debieran”. “Es hora de ponernos a trabajar y asumir debates que hemos ido posponiendo”, concluye el representante de las ikastolas.

Josu Etxaburu, en nombre de BIHE, la Asociación de Directores de Secundaria de la red pública, señala que “es necesario conocer todos los datos del informe, y no solo los aspectos que se han llevado a titular, para opinar sobre la situación del sistema educativo vasco” y pide tiempo “para tener datos y poder hablar de más cosas, como las vías de mejora que necesariamente tendremos que estudiar”. Asume que la difusión el pasado martes de los resultados del informe lleva a dar opiniones inmediatas sin entrar en el fondo del estudio, pero también reconoce que le “entristecería que todo esto se quedara en unos cuantos titulares de prensa, que esta sociedad pusiese el foco de atención sobre la Educación durante dos días para despues volverlo a apagar”.

Aitor Idigoras, portavoz de Steilas, es aún más crítico con el revuelo montado tras los malos resultados de Euskadi en la prueba PISA. Destaca que esta evaluación es “una herramienta de la OCDE para controlar un sistema educativo estandarizado en contenidos y forma”. Idigoras afirma que “el sistema educativo vasco ni era tan bueno hace tres años ni tan malo ahora” y propone “abandonar las rutas y modelos” que propone una organización económica y que “no tienen nada que ver con el sistema educativo de progreso que debe ser el nuestro”.

El portavoz de Steilas considera que “hay una obsesión por la evaluación de la educación con criterios externos”, motivo por el que el sindicato también se opone a la Lomce, que, al igual que PISA, “trata de homogeneizar lo diferente”.

Ayer, los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, Txiki, y Ainhoa Etxaide, respectivamente, vincularon los resultados del informe PISA en Euskadi con las políticas de reducción de gastos en Educación. Así, el responsable de ELA opinó que “no se puede sacar una cosa distinta de lo que está diciendo si los gastos se reducen” y la secretaria general de LAB dijo que “el indicador está en el presupuesto de Educación” y “no hay que esperar al informe PISA para saber que la calidad de la enseñanza está cayendo”.

También CCOO y UGT responsabilizan al departamento de Educación del Gobierno Vasco de lo malos resultados escolares por no haber tomado medidas cuando evaluaciones previas ya reflejaron esos déficits.