Bilbao - Responsables del Consejo de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés), reunidos ayer en Bilbao, expresaron su convencimiento de que “España será muy pronto miembro de pleno derecho” del consorcio de este proyecto. El Estado español participa en este proyecto por medio de ESS Bilbao, un centro participado a partes iguales por los Gobiernos central y vasco que nació para optar a ser la sede de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, pero la instalación se la llevó finalmente la ciudad sueca de Lund, donde se construye actualmente, tras lo cual la sede vizcaína decidió reorientarse y trabajar en proyectos para la fuente de Lund.
Bilbao acoge hasta hoy un encuentro del Consejo de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación, en el que están representados los 15 países miembros y observadores. En la reunión se rebatirá sobre los últimos avances en el desarrollo del proyecto, que se encuentra a un 25 % de ejecución y cuya inversión total será de 1.843 millones de euros.
El presidente del Consejo, Lars Böjesson, expresó su convencimiento de que el Estado español, que ha sido desde el inicio un “socio clave” en el proyecto, “será muy pronto miembro de pleno derecho de ESS”. Destacó que hace un par de semanas han recibido desde ESS Bilbao “la primera contribución In-Kind en la instalación, lo que ratifica el compromiso de España con el proyecto”. Por su parte, el nuevo director general del consorcio (ERIC) de la fuente europea de neutrones, John Womersley, señaló que el proyecto “necesita” de la experiencia y capacidades de ESS Bilbao para alcanzar el éxito.
“Es muy importante, por ello, que España pase a ser miembro de pleno derecho lo antes posible para que tanto las instituciones españolas como las empresas puedan tomar parte de este proceso”, agregó. José Luis Martínez, director ejecutivo de ESS Bilbao y miembro del Consejo, insistió en “la urgente necesidad de pasar a ser miembro de pleno derecho del ERIC de la ESS para poder llevar a cabo todos los trabajos en especie comprometidos con el proyecto”.
El Consejo valoró “positivamente” la evolución del proyecto europeo en los últimos meses y señaló que el Estado español ha sido el primer país en hacer entrega de un trabajo en especie, 200 bloques de hormigón para el blindaje del sistema de frenado de los protones que se desechan durante los procesos de ajuste y optimización del acelerador.
ESS Bilbao, con una plantilla de 65 personas, es un consorcio público en el que participan al 50 por ciento la Administración General del Estado, a través de la Secretaría de Estado de Investigación, y el Gobierno Vasco, por medio de los departamentos con responsabilidades en I+D+i. El compromiso español es la participación en el proyecto europeo con un 5% durante la fase de construcción. Para ello, los Gobiernos central y vasco acordaron el pasado año otorgar un presupuesto de 2010 a 2025 de 178 millones de euros. - Efe