MADRID. En concreto, señala que uno de cada tres padres reconoce que en su etapa como estudiante tuvo una mala relación con esta asignatura y dice que la ayuda que puede ofrecer a sus hijos es mínima, ya que conserva el sentimiento de rechazo a la materia.

Según revela el estudio, seis de cada diez padres ayudan a sus hijos a hacer estas tareas pero "en muchos casos no sirve para nada" porque la mitad de los padres españoles consideran las matemáticas difíciles. Así, se acaban limitando a vigilar que los niños terminan los ejercicios o, en algunos casos, optan por contratar a un profesor particular.

Pese a esto, hay otra mitad de los padres que sí se han sentido atraídos por las matemáticas y que, en muchos casos, consideran que son un "potente motor de movilidad social". Estos progenitores han alcanzado un mayor nivel de estudios, gozan de clase social más alta, ostentan puestos directivos y disfrutan de ocupaciones donde esta materia tiene un peso destacado.

De hecho, según este barómetro, el 61% de los padres y madres considera que las matemáticas son una asignatura importante para el futuro de sus hijos y que no es suficiente con aprender lo que se enseña en el colegio, sino hay que hacer refuerzo en las horas extraescolares.

Sobre los profesores, el estudio indica que un 78% de los padres opina que la preparación y el nivel de los profesionales que enseñan matemáticas a sus hijos es adecuado. Además, más de la mitad de los padres (55%) piensa que cualquier niño puede amar las matemáticas si un buen profesor le ayuda a entenderlas, siendo los madrileños los más convencidos de esta posición.

El estudio también se ha interesado por el nivel de conocimiento de los padres españoles sobre pruebas como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) que se realizan cada tres años también en España.

"Un 54% de las familias con hijos no tiene ni idea de lo que son las pruebas PISA y los que las conocen suelen ser mayores de 45 años de clase media y alta. Cataluña y Canarias son las dos comunidades autónomas donde más conocimiento existe. Por si eso no fuera lo suficientemente representativo, el 68% de los padres que tiene alguna idea o sabe lo que es el informe PISA, cree que España ocupa uno de los últimos lugares".