BILBAO. Se trata de un proyecto para el desarrollo de dispositivos que permitan el análisis de ADN fetal en la sangre materna utilizando tecnología de laboratorio basada en chip, ha explicado Osakidetza en una nota.

El proyecto comenzó en 2012 con el objetivo de desarrollar sistemas de análisis prenatales "más rápidos, más baratos y menos invasivos que los actuales", y actualmente tras pasar la fase piloto, está siendo verificado y validado técnicamente con muestras de 400 gestantes en los centros de Osakidetza que participan en el proyecto.

Según han indicado desde el Servicio Vasco de Salud, los dispositivos desarrollados en el contexto de la iniciativa constituyen "el punto de partida" para otros "sistemas pioneros que no están incluidos en ningún otro proyecto internacional o de investigación en curso".

El galardón distingue al proyecto más destacado entre aquellos que han recibido financiación de la Unión Europea a través de los programas de apoyo a la investigación e innovación, y han trabajado en él por parte de Osakidetza la Unidad de Genética y el Servicio de Ginecología y Obstetricia de la organización sanitaria integrada (OSI) Bilbao-Basurto.

Con la facultativa del Hospital Universitario de Basurto María García Barcina como investigadora principal, el proyecto ha contado asimismo con la coordinación del centro tecnológico vasco de I+D IK4-IKERLAN, y con la participación de otras entidades vascas como el Hospital Universitario Donostia o BioDonostia.

Además, han participado como parte comercial otras empresas del ámbito nacional e internacional, como DNA Data de España o Biopharma (Reino Unido).