bilbao - La catedrática de Psicología de la UPV/EHU Nekane Balluerka fue elegida ayer, con el 66,31% de los votos, nueva rectora de la institución académica pública vasca en una jornada en la que opositores al sistema electoral provocaron altercados en el campus de Bizkaia. Balluerka, que era la única candidata a sustituir al actual rector de la UPV/EHU, Iñaki Goirizelaia, al frente de la institución, resultó elegida con una abstención ponderada del 56%.

Un total de 47.705 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios de la entidad académica, estaban llamadas a las urnas en las 78 mesas electorales distribuidas por los tres campus que tiene la institución académica en Vitoria, Leioa (Bizkaia) y San Sebastián. De ellas, emitieron su voto 5.866. De ellos, 3.678 (el 66,31%) fueron favorables a Balluerka, y el resto, 1.179 (el 33,69%) en blanco

El sistema electoral adoptado por la UPV/EHU impidió votar contra la única candidata con lo que las únicas opciones era votar sí, en blanco o abstenerse. Se da la circunstancia además, de que, debido al sistema electoral de voto ponderado imperante en la elección a rector, el sufragio de cada estamento universitario (profesores, alumnos y personal administrativo) no ha valido lo mismo, ni la abstención ha contado igual.

De esta forma, el voto de los 5.515 profesores y catedráticos contó en un 65.84% del resultado final mientras que el de los 40.352 estudiantes con derecho a voto, valió el 22,08% y el de los 1.879 empleados que trabajan en Administración y Servicios, el 12,08% restante.

Balluerka, que ha sido vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales en el equipo rectoral de Goirizelaia, necesitaba tan sólo el 33,3% de todo el voto emitido para ser elegida, aunque había pedido un mayor respaldo de los estamentos universitarios que finalmente consiguió, superando el apoyo que obtuvo hace cuatro años el propio Goirizelaia.

Los altercados provocados durante una hora en el campus de Leioa por los alborotadores originaron que el cierre de las urnas en dicho campus, previsto para las 18.00 horas de la tarde, se retrasase hasta las 19.00 horas para compensar el tiempo perdido en los incidentes.

Una vez conocidos los resultados la elegida destacó en una comparecencia ante los medios que su candidatura “ha ganado en todos los estamentos universitarios” y que le ha producido una “especial satisfacción, haberlo hecho en el de los estudiantes”, tras la “dura” campaña sufrida, con boicot incluido a sus actos de presentación de programa en los campus de Vitoria y San Sebastián.

Balluerka quiso enviar en su primera intervención un mensaje de “ilusión y confianza” en el futuro de la institución académica pública vasca y aseguró que va a trabajar “por toda la comunidad universitaria, tanto por quienes me habéis votado como por quienes no lo han hecho”.

Agregó que va a hacer “todo lo posible para cumplir el programa con el que se ha presentado” que defiende un modelo de universidad pública vasca “comprometida con la euskaldunización y la cultura vasca, abierta al mundo, referente en investigación y con una gobernanza amable, transparente y cercana”.

Confianza en la universidad La nueva rectora, que será proclamada oficialmente el 1 de diciembre, una vez que concluya el plazo establecido para posibles impugnaciones, pidió al Gobierno Vasco y a la sociedad que “confíen en la universidad vasca porque sólo así será posible que el país progrese y avance”.

El rector saliente, por su parte, felicitó a la ganadora y a todo su equipo y les deseó “lo mejor para su próximo mandato”. - Efe