Vitoria - Los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, salvo el PP, remitieron ayer una misiva al nuevo ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, instándole a detener la reapertura de la central nuclear de Garoña. En ella se recuerda que el pasado mes de febrero, los grupos ya enviaron otra carta al presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), señor Martí, solicitando que se detuviera el proceso de evaluación de la autorización de renovación de la central. Dicha solicitud fue rechazada bajo el argumento de que dicho proceso respondía a instrucciones formuladas oficialmente por el Ministerio de Industria y Energía, a petición de la empresa Nuclenor.

Sin embargo, los grupos parlamentarios, con el PNV a la cabeza, transmiten su rechazo a la reapertura a la vista de que el proceso continúa su curso y que el CSN ha anunciado que este mes podría emitir su informe preceptivo sobre la extensión de vida de Garoña. “Deseamos transmitirle nuestro rechazo ante el intento de culminar esta evaluación -reza la misiva- sin que se haya producido ningún debate ni técnico, ni político, ni social, sobre las implicaciones que conlleva la prolongación hasta los 60 años de explotación comercial del parque nuclear”.

Asimismo se recuerda al nuevo ministro que “dicha decisión comportaría efectos de gran envergadura en la definición del próximo Plan General de Residuos Radioactivos, aún pendiente de elaborar, conforme a la actual directiva europea relativa a la gestión del combustible nuclear gastado”. Por este motivo, exigen al máximo responsable de Energía que “de forma inmediata de instrucciones al CSN para que detenga el proceso de evaluación de la renovación de Garoña, así como de la evaluación de la autorización de construcción del Almacén Temporal Centralizado”. Los parlamentarios advierten al titular de Energía y Turismo que “esta solicitud está en sintonía con procesos análogos que han tenido lugar en otros países de nuestro entorno”. - DNA