Vitoria - Cambio brusco del tiempo en Euskadi. La lluvia y frío que comenzó a asomar ayer se mantendrá durante las próximas jornada y es probable que se prolongo hasta final de mes. Hasta el momento, noviembre ha sido suave en cuanto a las temperaturas y poco lluvioso respecto a las precipitaciones, sin embargo, MeteoBit, la empresa de meteorología vasca liderada por Edorta Román, pronostica un final de otoño “muy diferente”.
“Estamos en condiciones de anticipar que existen señales que indican que el final del otoño en cuanto a temperaturas y precipitaciones va a ser muy diferente de su primera parte. Mientras el comienzo del otoño se ha caracterizado por temperaturas suaves y ambiente seco diferentes precursores atmosféricos nos advierten que durante la parte final del mes de noviembre y sobre todo el mes de diciembre la probabilidad de invasiones de aire frío de origen polar será elevada. Además, durante el periodo mencionado se espera que las precipitaciones se repartan de manera más homogénea en el tiempo y en el espacio”, sostiene Román.
Ya en las próximas jornadas, las condiciones atmosféricas cambiarán de manera radical, con un “significativo descenso térmico y lluvias intensas”. “Además, nevará por encima de los 1.100 metros en las principales cumbres montañosas”, añade. En este sentido, el departamento de Seguridad del Gobierno vasco activó ayer un aviso amarillo por fuertes lluvias en la vertiente cantábrica hasta las 18.00 horas de hoy. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología de Lakua prevé que entre la media tarde de ayer hasta la media tarde de hoy se superen los 60 litros por metro cuadrado.
Incluso nieve Euskalmet augura precipitaciones muy abundantes y persistentes para la jornada de hoy, especialmente en mayor medida a la mitad norte, con un nuevo descenso de las temperaturas máximas, que sitúa entre 8 y 10 grados. La cota de nieve también descenderá y podría situarse a 1.000-1.300 metros de madrugada, subiendo a 1.200-1.500 metros durante el resto de la jornada. A todo esto se sumará el viento, que soplará del norte-noroeste, moderado.