donostia - Hoy en día, casi la mitad de los jóvenes vascos que fuman comienzan consumiendo marihuana. El portavoz de la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo, Joseba Zabala, destacó durante unas Jornadas celebradas en el Colegio de Médicos de Gipuzkoa, que es “curiosa” la percepción que los jóvenes tienen del tabaco, ya que lo consideran algo “mortífero”, mientras que el cannabis no. A su juicio, se debe educar para que “tengan los mismos prejuicios” contra ambas sustancias. Por su parte, la presidenta de la Sociedad, Juana Umaran, remarcó que “un porcentaje alto” de los ingresos por psicosis aguda en psiquiatría infantil está asociado al consumo de cannabis. Según Umaran su consumo habitual también puede producir “pérdida de capacidad intelectual”.

Se calcula que tanto en Euskadi como en Nafarroa fuma el 24% de la población, porcentaje menor que el del Estado, que alcanza el 30%.

Otro de los sorprendentes datos que ofreció Zabala es que los jóvenes comienzan a fumar entre los 13,5 y 14 años. La vicepresidenta de la Sociedad, Victoria Güeto, apuntó que en Nafarroa, por ejemplo, el último estudio realizado en 2013 concluye que entre los jóvenes de 15 a 18 años fuman el doble de chicas que de chicos, un porcentaje extrapolable a la Comunidad Autónoma Vasca. En su opinión, esta realidad puede vincularse al “glamour” asociado al mensaje de publicidad de las cajetillas de tabaco. Por ello, consideró que los jóvenes se verían “muy beneficiados” por la puesta en marcha de la cajetilla neutra.

Precisamente este año, la Sociedad ha concedido el premio Aire Berri a la asociación francesa Droits Des Non Fummeurs y a su directora, María Cárdenas, quien ha liderado la implantación de esta cajetilla. Se trata de un paquete de color caqui, sin ninguna fotografía o logo y en el que se ven claramente las advertencias sobre la salud. Cárdenas señaló que este tipo de paquete “permite romper con la imagen positiva” que existe en torno al tabaco e “influye para que los jóvenes no fumen”. Francia es el tercer país de la UE en implantar esta medida detrás de Reino Unido e Irlanda.

ley más clara Desde la Sociedad de Prevención del Tabaquismo aprovecharon la ocasión para pedir al Gobierno Vasco “claridad” en la aplicación de los espacios sin humo que recoge la Ley de Adicciones. Según Zabala esta norma pone a Euskadi “a la altura de países avanzados” y por ello, “hay que hacer consciente a la sociedad vasca” de sus beneficios.

Además, instó a clubes de fútbol como la Real Sociedad o el Athletic de Bilbao a que “colaboren” con anuncios a través de cartelería y megafonía en la difusión de la normativa a los aficionados de “forma pedagógica”, una petición que Güeto hizo extensible al Gobierno de Navarra y Osasuna. Ambos destacaron que la comunidad autónoma de Euskadi está en el grupo de los once países de los 54 de la zona UEFA que lideran políticas sin humo en el deporte. Sin embargo, lamentó que cuando las instalaciones deportivas se utilizan para otro fin, como puede ser la celebración de un concierto, “se pierda ese label libre de humo”.

Asimismo pidieron que en las paradas de transporte público, que también son espacios libres de humo, “se rotulen como tal”. Zabala apuntó al respecto que “se debe clarificar al máximo la ley” vigente en la materia, porque “es un modelo y está a la cabeza de las legislaciones estatales”.

24 %

Es el porcentaje de la población total de Euskadi y Navarra, que fuma tabaco, según los últimos datos ofrecidos por la última Encuesta Nacional de Salud. La media en el Estado es de un 30%.

13,5

Edad media con la que los jóvenes comienzan a consumir cannabis y tabaco. Antes el comienzo del consumo de cada sustancia estaba muy separada en años, mientras que ahora se consumen casi simultáneamente.

Campos deportivos. Se pide a los clubes que colaboren con anuncios de cartelería y megafonía en la difusión de la normativa.

Marquesinas. Exigen que se señalicen como espacios libres de humo, para lo que piden coordinación entre el Gobierno Vasco y los ayuntamientos.