marrakech - Las emisiones mundiales de CO2 se mantienen estables por tercer año consecutivo en 2016, en parte gracias a la disminución de gases en China, según un estudio presentado hoy en la cumbre del clima de Marrakech (COP22) por los investigadores del proyecto The Global Carbon Project.
El informe indica que las emisiones mundiales apenas han crecido un 0,2% en 2016 respecto a los niveles de 2015, lo que representa el tercer año consecutivo en el que no se experimenta un incremento significativo, frente a las subidas medias de un 3% anual que se experimentaron durante la primera década de este siglo.
“Estamos ante una señal inequívoca de que el aumento de emisiones se ha desacoplado del crecimiento económico, si bien aún es pronto para afirmar que las emisiones mundiales han tocado techo”, aseguró Glen Peters, uno de los científicos que ha liderado el estudio.
Y es que, desde la revolución industrial, las emisiones globales de carbono han estado totalmente ligadas al crecimiento económico, una tendencia que la lucha contra el cambio climático ha obligado a romper, explican los autores de este estudio, publicado en la revista científica Earth System Science Data.
Para Peters, esta estabilidad en las emisiones se debe a la caída de las mismas en China desde 2012, con un aumento de gases de un 0,7% en 2015 respecto a 2014 y una proyección de un ligero 0,5% de incremento en 2016 respecto al año anterior, debido a “un menor crecimiento económico y menor consumo de carbón”.
El gigante asiático representa a día de hoy casi el 30% de las emisiones de CO2 mundiales, por lo que cualquiera de sus datos son determinantes para el balance global.
más temperatura global Por otro lado, la temperatura global romperá con toda probabilidad récords de calor en 2016, como ya lo hizo en 2015, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial.
“Es muy probable que 2016 sea el año más cálido de todos los registrados con temperaturas que estarán 1,2 grados por encima de los niveles pre-industriales” y 0,88 grados por encima del periodo 1961-1990, señaló el informe basándose en los datos recogidos entre enero y septiembre de este año.
El aumento de temperaturas ha ido asociado además a registros récord en otros fenómenos como la disminución del hielo ártico, los incendios forestales, la mengua de la barrera de coral y el aumento de fenómenos extremos como los ciclones, los maremotos y las sequías de grado severo, según las mediciones del informe.
desastres naturales Una de las consecuencias del cambio climático es que agrava los fenómenos meteorológicos. Tanto es así que, ahora, los desastres naturales causan un daño económico de más de trescientos mil millones de dólares al año y arrastran a 26 millones de personas a la pobreza, según un informe del Banco Mundial y del Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación.
El informe apunta a América Latina y el Caribe cómo una de las regiones del mundo más afectadas por las inundaciones o sequías cuya frecuencia e intensidad está aumentando el cambio climático, y estima que las pérdidas provocadas por estos eventos extremos en la región alcanzan un promedio de 84.000 millones de dólares al año.
En la mayoría de los países centroamericanos, la pobreza de las poblaciones afectadas por huracanes se incrementó en hasta un 14%.
El informe sostiene que sólo las aseguradoras desembolsaron 92.000 millones de dólares en 2015 por costes asociados a los eventos meteorológicos extremos.
No obstante, Stephane Hallegatte, la economista que ha dirigido el estudio, señaló que la estimación de los daños causados por inundaciones, sequías o huracanes ascendió el pasado año a trescientos mil millones de dólares, ya que la mayoría de ellos se produjeron en países pobres y en áreas no cubiertas por las aseguradoras. “Las personas pobres y en situación de exclusión sufrieron las mayores pérdidas ya que sus medios dependen de menos activos”. - Efe/E.P.
Más contaminación. Los países en vías de desarrollo suben sus emisiones de gases contaminantes, especialmente la India, con un crecimiento del 5% en 2016.
Reducción de gases. Está previsto que las emisiones en EEUU, otra potencia mundial como China, se reduzcan un 1,7% este año.