Bruselas - La Comisión Europea (CE) destacó ayer la falta de avances en la reforma educativa en España como consecuencia del bloqueo político del último año y las “dudas” sobre el futuro de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), en el informe anual sobre la Educación y Formación en los Veintiocho. “El bloqueo político de 2016 ha frenado el progreso en materia de reformas educativas, ya que existen dudas sobre el futuro de la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa, y la reforma de la profesión de docente sigue paralizada”, indica el llamado Monitor de la Educación y la Formación.

El estudio pasa revista a los progresos en el último año en los Estados miembros, y se publicó el mismo día en que el ministro español de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, se reunió con el titular europeo de esa cartera, Tibor Navracsics.

Méndez de Vigo admitió que el bloqueo político ha frenado algunas reformas en materia de educación, aunque esperó “recuperar el tiempo perdido” y “seguir en la senda de crecimiento”. “Es verdad que en este año no hemos podido continuar las reformas”, afirmó Méndez de Vigo a los medios antes de reunirse con Navracsics. Entre las mejoras en el Estado, el informe menciona la caída en el porcentaje de jóvenes que abandonan los estudios de manera prematura, que se situó en el 20% en 2015, frente al 24,7% en 2012.

Por otra parte, reconoce que el ministerio de Educación está realizando “esfuerzos significativos para evitar la violencia en los colegios y para promover la educación cívica y los valores fundamentales”. También destaca que el presupuesto del Gobierno Rajoy para educación creció un 0,1% en 2014 (último año del que se tienen datos) y supuso el 9,1% del gasto público total, mientras que en la Unión el aumento fue del 1,1%, y representó el 10,2 % del gasto público. Pese al incremento de los fondos a nivel estatal, los recortes financieros anteriores a 2015 redujeron el capital disponible en el ámbito educativo en España, dice el informe, que asegura además de que “el gasto en educación podría ser más eficaz”. - Efe