Madrid - Recuperar el tiempo libre de los hijos y, con ello, el tiempo familiar para hacer actividades conjuntas es el objetivo de las asociaciones de padres de la escuela pública englobadas en la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), que este mes inicia su campaña contra los deberes durante los fines de semana.
Aunque la iniciativa afecta de momento solo a los fines de semana de este mes, el objetivo es que los deberes desaparezcan en su “totalidad”, según sostiene José Luis Pazos, presidente de la CEAPA, mayoritaria en la escuela pública.
La CEAPA ha elaborado justificantes para las familias e instrucciones para reclamar ese tiempo libre en los colegios e institutos. “Cada lunes, entregad una nota en el centro educativo que explique los motivos por los que los deberes escolares se han quedado sin hacer, en todo o en parte, si ello se ha producido”, explican en esas instrucciones. “Siempre que sea posible, hacedlo directamente en el centro en lugar de a través de vuestros hijos e hijas”.
Recomiendan también hablar directamente con los docentes que “den una negativa” y acordar con ellos “el volumen de los mismos de forma que puedan quedar resueltos en la tarde del viernes, de forma que quede preservado el fin de semana”.
Además, para Pazos no hace falta irse a otro país (Francia o Finlandia) para conocer cómo sería un sistema sin deberes. A su juicio, hay modelos de éxito en España en la pública y en la privada: “Hay centros que trabajan sin libros, sin deberes incluso sin exámenes y los alumnos aprenden y también llegan a la Universidad”.
El presidente de la CEAPA recordó que somos el país campeón en deberes y en fracaso escolar. “Algo está fallando”, recalcó.
A cambio de los deberes, la CEAPA propone, entre otras actividades, charlar de un tema de actualidad, preparar una cena conjunta, visitar un museo, escribir una tarjeta a los abuelos o practicar un deporte juntos. También sugiere visitar un lugar nuevo en la ciudad, ordenar la casa juntos, hablar de derechos y obligaciones, abordar cuestiones que preocupan, tomar una decisión familiar juntos, conversar sobre la tolerancia, organizar un juego colectivo, navegar juntos en Internet o preparar una receta de cocina, entre otras ideas.
los docentes, “cuestionados” En cuanto a la iniciativa, los principales sindicatos de profesores criticaron la campaña de la Confederación de Padres CEAPA porque creen que se cuestiona su autonomía docente y que no es el momento ni la forma de realizar una iniciativa así.
Lo aseguraron representantes de las Federaciones de la Enseñanza de CCOO, CSIF, ANPE y UGT, que sostienen que es bueno que se plantee un debate sobre los deberes, pero no animar a los alumnos a hacer caso omiso de las tareas que les manden sus profesores.
El secretario general de Enseñanza de CCOO, Francisco García, afirmó que el debate sobre los deberes es “interesante” pero que el actual modelo educativo “requiere trabajar dentro y fuera del aula” y, si no cambian las reglas hacia un sistema más útil para la sociedad del conocimiento, no se pueden obviar las tareas escolares.
“Me preocupa el formato que se ha elegido, no me parece el más afortunado porque supone que es cuestionar una decisión del profesor”, añadió García. - Efe/E.P.
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Según señaló la OCDE en un estudio de 2012, el último disponible, realizado con datos del informe PISA, los alumnos españoles dedican una media de 6 horas semanales para realizar los deberes. Por otro lado, países como Finlandia y Corea emplean solo tres horas a la semana, la mitad, para hacer las tareas escolares.
Centros públicos y privados. El estudio de la OCDE también refleja que los alumnos de los centros privados, con 7,2 horas a la semana, hacen más deberes que los que estudian en centros públicos, que emplean 6,2 horas.
Ciudades y zonas rurales. Por su parte, los chicos y chicas de las grandes ciudades emplean 6,6 horas en tareas y en las zonas rurales, 6,3.
Frente a 2003. La OCDE detecta que entre 2003 y 2012 bajó el número de horas semanales de deberes en casi todos los países, incluido España.