Ceuta - Un total de 232 inmigrantes consiguieron entrar ayer en Ceuta en uno de los asaltos masivos más importantes de los últimos años, que dejó 35 heridos entre los subsaharianos y tres entre los agentes de la Guardia Civil.

Según un comunicado de la Delegación del Gobierno, los hechos se produjeron sobre las 06:45 horas cuando un grupo formado por más de doscientos subsaharianos lograron entrar en la ciudad autónoma después de haber forzado dos de las puertas de acceso del vallado perimetral que separa el Estado español de Marruecos, a la altura de la zona denominada como Finca Berrocal.

Más de medio centenar de inmigrantes salieron huyendo por las calles de la barriada del Príncipe y fueron interceptados en distintos lugares de la ciudad, algunos de ellos tras permanecer ocultos en una zona con árboles próxima a la carretera de subida hacia el Hospital Universitario, según informaron fuentes policiales. La cifra de inmigrantes que entraron puede variar en las próximas horas, ya que algunos huyeron por las zonas montañosas colindantes y ayer estaba siendo buscados por las Fuerzas Seguridad.

Según el balance de las atenciones dado a conocer por la Cruz Roja, un total de 32 de estas personas tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario al presentar heridas de consideración, cortes y contusiones y sólo una de ellas permanecía ingresada. Los inmigrantes, según la Delegación del Gobierno nota, mostraron una “actitud hostil y violenta” y muchos de ellos armados con palos, agredieron a su paso a cuantos agentes intentaron impedirles la entrada.

Como consecuencia de esta acción, tres agentes de la Guardia Civil tuvieron que ser atendidos por heridas de diversa consideración, según la misma fuente. Para no colapsar el servicio de urgencias del Hospital Universitario, se habilitó un espacio específico en el centro médico para atender a las personas trasladadas del asalto.

Según la organización no gubernamental Caminando Fronteras, en el grupo de inmigrantes que entró se encuentran menores de entre 15 y 17 años procedentes de diferentes países del África Subsahariana como Mali, Costa de Marfil y Burkina Faso. Los inmigrantes, que según fuentes policiales estuvieron perfectamente organizados para llevar a cabo el asalto a la valla, serán acogidos en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). Tras conocerse los hechos, el PSOE registró una solicitud en el Congreso de los Diputados de información detallada de lo sucedido. - Efe