BILBAO. En lo que se refiere a los delitos más graves, los homicidios consumados, han sido seis los que han tenido lugar durante estos primeros nueves meses, frente a los diez del año pasado. Los seis casos han sido esclarecidos y sus autores puestos a disposición judicial por la Ertzaintza.
En el apartado de lesiones (+0,15%), cabe destacar la reducción de los malos tratos en el ámbito familiar (-7,78%).
En el capítulo de infracciones relacionadas con la tortura y contra la integridad (-4,25%) hay que reseñar el descenso de los malos tratos habituales en el ámbito familiar (-3,95%).
Las infracciones contra la libertad sexual disminuyen también de manera importante (-5,11%), especialmente las más graves, aquellas en las que media violencia, tipificadas como agresiones sexuales (-12,87%).
En el apartado de hechos contra el patrimonio (+1,40%) resalta especialmente el descenso de los robos con fuerza en viviendas (-12,22%) y, dentro de ellos, los que tienen lugar en anexos, trasteros y garajes (-30,03%), centrándose el incremennto básicamente en dos capítulos: las sustracciones de vehículos (+14,07%) y las estafas (+10,00%).
El resto de las infracciones penales descienden en su conjunto. Las tipificadas contra la seguridad colectiva (-2,69%) y, dentro de ellas, el tráfico de drogas (-5,11%), los hechos contra el orden público (-30,49%) y las agrupadas como otras infracciones penales (-27,77%)
INCULPACIONES PENALES
El descenso generalizado de la delincuencia no se ha traducido, sin embargo, en una disminución del número de personas puestas a disposición judicial por la Ertzaintza por su presunta implicación en las infracciones. Al contrario, frente a las 17.055 inculpaciones del pasado año en 2016 se han registrado 19.555, lo que supone 2.500 inculpaciones más (+14,60%)
AMBITO GEOGRÁFICO
Si se analiza la distribución de las infracciones delictivas por territorios históricos, el descenso ha sido general: Araba (-5,04%), Bizkaia (-1,37%) y Gipuzkoa (-5,63%).
Lo mismo sucede de forma casi general en los grandes núcleos urbanos de la Comunidad: Gasteiz (-6,96%), Donostia (-6,55%), Barakaldo (-5,31%), Getxo (-14,56%) e Irun (-2,97%), siendo Bilbao el único municipio en el que el porcentaje ha subido (+3,60%) a causa de los hurtos.
El descenso generalizado de las cifras delictivas durante el presente año consolida una tendencia asentada de casi seis años a la baja que, además, se acentúa en aquellas facetas delincuenciales consideradas ?estratégicas? por la Unión Europea, como los homicidios, los robos en viviendas o el tráfico de drogas.
Este descenso, interrelacionado a su vez con el incremento progresivo de las inculpaciones de presuntos delincuentes, ofrece un panorama optimista de la seguridad pública en Euskadi. Es una buena muestra de la profesionalidad y capacidad de las y los agentes de la Ertzaintza y de su implicación en el servicio a la ciudadanía.