BILBAO. Con motivo de esta jornada de protesta, los sindicatos ELA y Steilas, junto a la plataforma de federaciones de la enseñanza pública vasca, Ehige, además de la concentración ante la sede del Gobierno vasco en Bilbao a las 9.30 de esta mañana, han llevado a cabo concentraciones en los centros de enseñanza y un paro de una hora de duración en contra de los "recortes".

El responsable de ELA en el área de Enseñanza Alain García ha explicado que la movilización de este miércoles tiene como objetivo "reclamar un sistema educativo propio para Euskal Herria, un sistema que haga frente a leyes como la LOMCE". Según ha asegurado, la LOMCE "se está aplicando tanto por el Gobierno vasco como por el navarro, y prueba de ello es que también se van a aplicar las reválidas". "De hecho, Heziberri ya prevé que las reválidas se hagan, o exámenes similares con otro nombre, para obtener los títulos de ESO y Bachiller", ha añadido.

Tras denunciar que "los principios más segregacionistas y elitistas de la LOMCE se están aplicando en Euskadi y Navarra", García ha enmarcado la protestan` de este miércoles en una movilización "más general frente a los recortes que también están afectando a la educación".

"Llevamos ya una serie de años con recortes presupuestarios, con cargas de trabajo que han aumentado para los docentes, destrucción de empleo, e impresionantes altas tasas de temporalidad en la Administración en general y en particular en Eduación", ha denunciado, para afirmar también que "los ratios por aula ha aumentado en los últimos años".

García ha advertido de que estamos "en todo un contexto de recortes frente al que hay que plantarse y frente al que reclamamos un modelo educativo propio, para lograr una educación euskaldun, solidaria, democrática y más participativa".

Por su parte, Ana Pérez, de Steilas, ha advertido a los futuros gobiernos central y vasco que no van a "quedarse en las aulas", sino que van a "salir a denunciar y a exigir recursos de todo tipo, tanto económico como que se recuperen los puestos de trabajo que se han perdido, y que se reduzca la temporalidad". En ese sentido, ha denunciado que la temporalidad en la Educación "es superior al 35%, una proporción casi insostenible".

LA LOMCE "AL PIL PIL"

"Vamos a salir a la calle a denunciar y exigir la posibilidad de negociar, porque queremos ser partícipes de nuestro sistema educativo", ha dicho, para asegurar que "la LOMCE al pil pil se llama Heziberri" porque "los artículos son tal cual", aunque la consejera de Educación, Cristina Uriarte, "ha falseado un poco diciendo que no son reválidas, sino evaluaciones personalizadas", pero, al final, son "evaluaciones externas".

Pérez ha asegurado que la LOMCE "se está aplicando en Navarra si ningún tipo de disimulo" en Euskadi "se está aplicando con el disfraz de Heziberrri". "Si se comparan ambas leyes se ve que el articulado es exactamente lo mismo", ha insistido.

Por otro lado, Pérez ha dicho que no son "excesivamente optimista como para creer que el nuevo Gobierno español va a suponer la derogación de la LOMCE", aunque "sería nuestro deseo". "No sabemos qué equilibrio de fuerzas va a haber como para que la LOMCE sea derogada o, como se oyó en su momento, que lo único que se iba a paralizar era la aplicación de lo que todavía no se había aplicado, pero es que prácticamente la LOMCE está casi al 100% aplicándose, con lo cual igual la reválida se podría demorar, pero no somos excesivamente optimistas", ha añadido.

Además, ha advertido de que el nuevo Gobierno español "se va a dar bastante prisa para nombrar al presidente y cargos del Consejo de Escolar, para que den el dictamen y el visto bueno a la aprobación de las reválidas y se implementen".

Pérez ha denunciado que el anterior Gobierno español no ha negociado con los sindicatos el contenido de la LOMCE, "teniendo en cuenta que somos los representantes de los trabajadores, las personas que van a tener que llevar esas leyes a la práctica dentro del aula".

"Han trabajado con las patronales de Educación, pero con los sindicatos no han tenido ningún contacto, con lo cual malamente pueden hacer una ley que nos satisfaga si no tienen en cuenta las demandas del colectivo que las tiene que aplicar", ha concluido.