GASTEIZ. Las caídas representan el 92 por ciento de los accidentes que padecen la mitad de las personas mayores y de media 13.500 personas son atendidas anualmente por este motivo en los servicios de urgencia de los centros de salud y hospitales, de las que unas 4.500 requieren ingreso hospitalario.

Por este motivo, Salud ha vuelto a organizar durante los próximos meses unos talleres de prevención en varios municipios vascos, concretamente en los vizcaínos de Portugalete, Gordexola y Getxo y en los guipuzcoanos de Beasain, Itsasondo, Aretxabaleta y en el barrio donostiarra de Egia.

Los talleres de prevención, puestos en marcha hace más de un año por el Departamento de Salud, Osakidetza y los diferentes ayuntamientos pretenden ayudar a las personas mayores a evitar accidentes y prevenir caídas, mediante clases teóricas y prácticas.

Por ejemplo, se enseña a subir y bajar escaleras, a acostarse y levantarse de la cama y cómo actuar si se sufre una caída.

La mayoría de las caídas ocurren en las casas o en los alrededores de las mismas y están relacionadas con actividades domésticas y de la vida diaria como el aseo personal, la preparación de la comida, la limpieza o los desplazamientos dentro y fuera del hogar.