donostia -El Museo de la Educación de la UPV/EHU, que se encuentra junto a la Facultad de Derecho del campus guipuzcoano nace con el objetivo de “recuperar, salvaguardar y dar a conocer la memoria histórica de la educación en el País Vasco”. Esta casa del conocimiento, que fue inaugurada ayer, ha sido posible gracias al Grupo de Investigación de Historia y de Historia de la Educación Comparada y se une a la Red Internacional de Museos Universitarios, en la que constan unos 17.000 museos y colecciones universitarias europeas.

Está organizado en tres zonas distintas, que atienden a diferentes temas y se reparten en siete salas. El director del museo y profesor del departamento de Teoría e Historia de la Educación, Paulí Dávila, detalló ayer que el primero de los espacios, denominado El mundo del euskera y de la educación, “muestra la identidad de Euskal Herria a través de dos elementos básicos: la lengua y la educación”. Así, se puede apreciar la evolución de la lengua vasca, sus usos y sus hablantes. A continuación, se puede observar la presencia del euskera en la historia de la educación desde el siglo XVII hasta la actualidad, donde se señalan los hitos más importantes.

regreso al pasado El recorrido continúa por el Espacio escolar, “dedicado a las experiencias y emociones de los visitantes” porque pueden revivir “el tiempo pasado y activar los recuerdos” al adentrarse en un aula de la década de los 50 y los 60. Oscura y lúgubre, con pequeños pupitres de madera y la vara del profesor encima de su mesa contrasta con la siguiente aula, una clase acorde a los principios de la Ley General de Educación de 1970. De esta manera, se evidencian los cambios legislativos del sistema escolar en el mobiliario educativo del siglo XX.

Por último, el visitante se adentra en las dos últimas salas de Enseñanzas y aprendizajes. En estas se subrayan “las formas que hemos tenido de enseñar y aprender, desde el género a las disciplinas más duras del currículum”, añadió Dávila. Se muestran programas docentes de antaño, en los que las niñas debían hacer costura, por ejemplo. También hay expuestos cuadernos y los objetos científicos y pedagógicos que se utilizaban en la época, como animales disecados o mapas.

“Con este museo hemos logrado capitalizar el patrimonio histórico de nuestra universidad, a través de muchas cesiones de centros educativos, particulares, y otras entidades, entre ellas La Salle, el Instituto Etxepare, o el Servicio de Euskera de la Diputación de Gipuzkoa”, remarcó el director, quien espera que en un “corto o medio plazo” se pueda ampliar el horizonte y se ofrezca el museo como un elemento para el turismo cultural. Asimismo, afirmó que la iniciativa cumple de “manera desinteresada” con los objetivos de investigación, docencia, gestión y transferencia de resultados a la sociedad.

Junto a Dávila, también presidieron el rector, Iñaki Goirizelaia; el diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano; la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; y la vicerrectora del campus, Ana Arrieta. Por su parte, el rector destacó que el museo hace “reflexionar sobre lo que representa el proceso educativo, y sobre los cambios que él se han producido a lo largo de la historia” porque “no ha sido una experiencia estática, sino un reflejo fiel de los cambios sucesivos que tenían lugar en el seno de la sociedad”. Finalmente, Uriarte criticó que fuera de Euskadi “haya afición por coser leyes educativas y volver a descoserlas prácticamente al cabo de cuatro años porque esa actitud irresponsable nos afecta directamente”, mientras que en Euskadi “trabajamos para mejorar nuestro sistema educativo”.

El Museo de la Educación está abierto al público general en régimen de visitas concertadas. Para ello habrá que ponerse en contacto en los teléfonos 943017389 y 943018949 o en el email: museoeducacion@ehu.es