BILBAO. Esta Encuesta de Bienestar Personal ofrece información sobre la percepción del bienestar de la población de Euskadi, a través de una serie de preguntas que miden preferentemente aspectos de la calidad de vida diferentes de la dimensión material.
La puntuación más baja del indicador satisfacción global de la vida (6,7) se observa entre las personas paradas, aunque ha habido un incremento significativo respecto al 5,9 del año anterior.
Por otro lado, la puntuación más alta (7,8) se observa entre las personas jóvenes de 16 a 24 años y va empeorando con el aumento de la edad, aunque remonta en el grupo de 65 y más años, momento en que alcanza el valor de 7,6.
No se aprecian diferencias entre mujeres y hombres, mientras que, a nivel territorial, los mejores resultados los obtienen las personas residentes en Bizkaia (7,6), seguidas por las de Gipuzkoa (7,5) y finalmente por las de Araba (7,3).
Respecto al lugar de nacimiento, los valores más bajos, por debajo de la media, se dan entre las personas nacidas en Araba (7,4) o en el extranjero (7,2).
La valoración de la vida propia, es decir, la consideración de que la vida de cada cual merece la pena, se puntúa en promedio con un 8 y es calificada de "alta" por el 70,7% de la población -por encima del 56,1% de 2014, frente al 1,9% que la estima "baja".
Tampoco se aprecian diferencias entre mujeres y hombres, mientras que, por territorios, son las personas residentes en Araba las únicas con una puntuación (7,7) por debajo de la media. Tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa se le asigna 8,1.
En cuanto a la relación con la actividad, son las personas ocupadas e inactivas quienes más la valoran (8,1) y las paradas las que menos (7,6).
JÓVENES
El indicador de Estado de ánimo, cuya media para el total de la población alcanza un 6,8, obtiene el valor más alto entre las personas de entre 16 y 24 años (7) y el más bajo entre las personas paradas (6,3).
A nivel territorial, las personas residentes en Bizkaia (6,9) son las que tienen un ánimo más alto, frente a las residentes en Araba y Gipuzkoa, cuyas medias alcanzan el 6,7.
En cuanto al lugar de nacimiento, son también las nacidas en Bizkaia (6,9) las que se sienten más animadas, mientras que las nacidas en el extranjero (6,6) tienen la peor puntuación. El indicador obtiene mejor nota entre los hombres (6,9) que entre las mujeres (6,7).
BILBAO. Frente a una media de Satisfacción con el tiempo de ocio de 6,8, el grupo de personas de 65 y más años otorga la mayor valoración (7,9), mientras que las de 35 a 49 años dan la menor (6,1). También califica con buena nota (7,6) el colectivo de las personas inactivas, frente a un 6,1 entre las ocupadas.
No hay diferencias entre mujeres y hombres, mientras que las personas residentes en Bizkaia están ligeramente menos satisfechas (6,7) que las que viven en Araba o Gipuzkoa (6,8).