viana - El Nafarroa Oinez celebrado ayer en Viana por las ikastolas de dicha localidad y de Lodosa fue histórico, no solo porque es la primera vez que esta jornada festiva se organiza conjuntamente entre dos centros, sino también por la cantidad de representantes políticos que acudieron a Viana para apoyar este día en favor del euskera y de una educación de calidad en dicha lengua. Esta es, además, la segunda edición del Nafarroa Oinez en la que se cuenta con presencia del Gobierno foral.

En esta ocasión, tomaron parte de este día festivo numerosos miembros del Ejecutivo foral. Entre ellos, se encontraban la presidenta, Uxue Barkos; el consejero de Educación, José Luis Mendoza; la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; el consejero de Desarrollo y Vicepresidencia, Manu Aierdi; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Isabel Elizalde; y la portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana. También se contó con la presencia de la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y un nutrido grupo del Gobierno Vasco: el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika; la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco, Arantza Aurrekoetxea; la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Gramendi; y el director de Promoción del Euskera, Jokin Azkue. Con ellos, alcaldes de la zona: Joseba Asiron, alcalde de Pamplona; Pablo Azcona, alcalde de Lodosa; José Luis Murguiondo, alcalde de Viana; Gurutze Merino, alcaldesa de Bargota; David Crespo, alcalde de Armañanzas; Paolo Albanese, alcalde de Saraguda; José Manuel Terés, alcalde de Andosilla; y Mª José Verano, alcaldesa de Mendavia. Además, acudieron ayer a Viana Mikel Arregi, director gerente de Euskerabidea; Aitor Etxarte, presidente del Consejo Escolar de Navarra; Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad de Pamplona; y Javier Eneriz, defensor del pueblo.

También fue muy numerosa la representación de los partidos políticos en el Nafarroa Oinez de esta edición, ya que tomaron parte de la jornada Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai; Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu; Fátima Andreu, en representación de Podemos-Ahal Dugu; Carlos Gimeno, representante del PSN; Amaia Arrizabalaga, representante del Napar Buru Batzar de PNV; la coordinadora de Navarra de Eusko Alkartasuna, Miren Aranoa; y Ana Barrena, representante de Aralar, entre otros. El lehendakari Carlos Garaikoetxea también asistió al acto.

Este listado de nombres es una clara evidencia del apoyo institucional que tiene -y merece- una jornada como la celebrada ayer en Viana, en la que el euskera fue apoyado, además de por las miles de personas asistentes, por decenas de representantes de algunas instituciones navarras y de la CAV. Fueron precisamente estos los que, tras el acto inaugural que tuvo lugar en Erentzun Ikastola a las 10.00 de la mañana, dieron paso a la inauguración del recorrido. Después de eso, estos se mezclaron con el resto de asistentes para disfrutar de un día por y para el euskera. - A.R.O.