méxico - La vizcaína María Villar, sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, fue víctima de un prototipo criminal que prolifera en México: pequeñas bandas de delincuentes comunes que operan “con una violencia inusitada”, según informaron las autoridades.

Criminales de poca monta y sin una organización sofisticada pero con una lógica de toma de decisiones que funciona como una ruleta rusa, imprevisible. A Villar la raptaron para quitarle dinero y cuando ya habían logrado recibir un pago de rescate la asesinaron “sobre la marcha”. Por ahora hay un detenido cuya participación está probada, según la Fiscalía, y se busca al menos a otros dos criminales involucrados.

relato policial De acuerdo con la reconstrucción del secuestro, la ejecutiva española de IBM salió el 13 de septiembre a las nueve y veinte de la noche de un centro comercial en Santa Fe, una zona de negocios a las afueras de Ciudad de México, y abordó un taxi trampa de camino a su casa. El coche simulaba formar parte de una parada de taxis. Villar, de 39 años y residente en la capital mexicana desde hace tres años, llegó a llamar a su marido para decirle que iba de camino a su vivienda, en el adinerado barrio de Polanco, pero en cuanto colgó se abrió una puerta del taxi y por ella entró la pesadilla que acabaría en el peor de los finales posibles. Villar fue escondida en una casa de seguridad y al día siguiente los secuestradores contactaron con su familia para pedir rescate. - DNA