Si usted lee esto debería hacerlo de pie. Porque existen poderosas razones para levantarse del sofá o de la silla. Una investigación internacional con participación española ha revelado que pasar cada día más de tres horas sentados puede vincularse con el 4% de todas las muertes en el ámbito mundial, el equivalente a medio millón de fallecidos, según los resultados publicados en la revista American Journal of Preventive Medicine. Sin embargo, los datos de la OMS son más alarmantes y señalan que la inactividad física constituye la cuarta causa de mortalidad, está detrás del 6% al 9% del total de muertes en el mundo y está asociada a 3,2 millones de fallecidos al año.
Hoy día, cualquier actividad contempla descansar el trasero sobre alguna superficie. Lo hacemos en el trabajo, mientras comemos o en nuestro tiempo de ocio. El mal llamado confort nos lleva a pasar más de la mitad de nuestra vida sentados, sin contar las horas que dedicamos al sueño. Pero nuestro cuerpo no está diseñado para estar quieto.
medicamentos vs. deportistas Siéntate menos y muévete más es también el objetivo de la Semana del Corazón -celebrada del 29 de septiembre hasta hoy 2 de octubre- donde se ha hecho hincapié en la necesidad de fomentar una actitud más saludable y luchar contra el sedentarismo.
Un estudio recién elaborado por la Agencia española de Protección de la Salud en el Deporte subraya que el 73% de los ciudadanos está muy por debajo del umbral de actividad física que les ayudaría a alejar riesgos. Asimismo expone un dato abrumador. El 56% de las personas que no practican apenas actividad física toman medicinas, mientras que este consumo se reduce al 39% en los grupos más deportistas. A la inactividad física se atribuyen al menos el 10% de enfermedades cardiovasculares, el 7% de las diabetes, el 10% del cáncer de mama o colon, y el 9% de mortalidad prematura, asegura el informe.
El Plan Mugiment 2013-2020 también invita en Euskadi a crear una sociedad más activa y con mejor calidad de vida. Este programa impulsado por el Gobierno Vasco se basa en que, según los datos recogidos en la última encuesta de salud de la CAV, el 31% de la población no cumple con los mínimos que se recomiendan la práctica de actividad física. Este grupo de población se considera inactiva y el porcentaje es mayor en las mujeres (34%) que en los hombres, un 26,6%. Por eso, el desafío del Plan de Salud es bajar estas cifras en diez puntos para los hombres y en quince para las féminas en 2020.
Las actividades sedentarias, tan presentes en la sociedad, “no hacen sino aumentar el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la obesidad, diabetes, cáncer...”, señala Miren Dorronsoro, directora de Salud, que además añade que el deporte “previene el aumento de peso” y “quita dependencia en edades avanzadas”.
Pero los vascos no son ninguna excepción. El 31% de la población mundial tampoco cumple con las recomendaciones prescritas de actividad física. Además, la falta de ejercicio se asocia con las principales enfermedades no transmisibles. Para los médicos, “el cambio hacia un estilo de vida más activo es sin duda el camino del futuro. Estar activo físicamente es una de las medidas más fáciles, baratas y efectivas para prevenir enfermedades crónicas y evitar tener un evento o una patología cardíaca”, afirman.
150 minutos Hacer ejercicio días alternos durante una hora a la semana no puede compensar por sí mismo los devastadores efectos sobre la salud que tiene estar sentado tantas horas al día, pero ayuda de forma considerable. Un cuerpo que habitualmente está de pie metaboliza la energía de manera muy diferente a como lo hace una persona sedentaria, y esto afecta tanto al rendimiento energético como a la función cerebral.
La Organización Mundial de la Salud recomienda para adultos realizar actividad física como mínimo tres o cuatro veces a la semana. En concreto, realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana o 75 minutos si es una actividad física vigorosa. “En personas sanas se debe aumentar el gasto calórico a través de las actividades diarias tanto de alta como de baja intensidad y del transporte activo (ir andando, en bicicleta, subir escaleras), y reducir el tiempo que permanecemos sentados. De esta manera, se mantiene una rutina diaria activa”.
La toma de conciencia pasa también por la población infantil ya que ni siquiera los niños se libran del problema. La Organización Médica Colegial (OMC) ha alertado este mismo mes del incremento de los hábitos sedentarios entre los escolares y ha incidido en que la práctica continuada de ejercicio físico entre los ocho y los doce años es clave para prevenir, entre otras, futuras dolencias de espalda.
tres horas sentado. Más del 60% de las personas en todo el mundo pasa más de tres horas al día sentado; la media en los adultos es de 4,7 horas/día, y ese tiempo es el responsable de una elevada mortalidad cada año.
descenso de muertes. Los expertos calculan que reducir el tiempo que estamos sentados unas dos horas (es decir, un 50%) se traduciría en un descenso del 2,3% en la mortalidad (tres veces menos), aunque no se trate de una relación causal.
en la media del ranking. Los valores más altos de mortalidad se dan en Líbano (11,6%), Países Bajos (7,6%) y Dinamarca (6,9%), mientras que los más bajos se dan en México (0,6%), Myanmar (1,3%) y Bután (1,6%). España está en la media con el 3,7%.
dos años más de vida. Este número de muertes atribuible al ‘efecto silla’ es un dato en base a la población de 54 países desde 2002 a 2011. Los estudiosos creen que eliminar el tiempo que estamos sentados aumentaría paulatinamente la esperanza de vida.