Madrid - Las jóvenes españolas menores de 20 años tienen su primera relación sexual con una media de 16,2 años, frente a los 19 años de media de las mujeres de 45 a 49 años, que podrían ser sus madres, si bien el uso de algún método anticonceptivo en ese primer encuentro es mucho más frecuente en la actualidad, según datos de la última encuesta de la Sociedad Española de Anticoncepción (SEC).

“Las mujeres inician ahora sus relaciones sexuales casi tres años antes que lo que lo hicieron sus madres”, aseveraba José Vicente González, presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), durante la presentación de este trabajo realizado este verano con una muestra de 2.200 mujeres de 14 a 49 años para conocer los hábitos sexuales y anticonceptivos de las mujeres.

En concreto, la encuesta revela cómo la edad de inicio de las relaciones sexuales en España se sitúa en una media de 18,2 años para las mujeres, si bien va bajando con la edad hasta situarse en una media de 16,2 años en las menores de 20 años.

Asimismo, también muestra como hasta una de cada cinco encuestadas (18,5%) admite que en esa primera vez no utilizaron ningún método anticonceptivo, lo que representa el principal factor de riesgo de embarazos no deseados entre los adolescentes.

Lo llamativo, según destacaba González, es que “pese a que a la juventud se le achaca que son más descerebrados”, el uso de métodos anticonceptivos en esa primera relación es mucho más frecuente que antes. Así, mientras que el 80-90% de las menores de 24 años dice haber usado algún método, el porcentaje baja hasta el 66,5% entre las mujeres de 45 a 49 años.

El trabajo también revela que un 24,8% de las mujeres en edad fértil dice no usar un método anticonceptivo, si bien en ese porcentaje se incluyen las que no tienen relaciones o las que quieren quedarse embarazadas o no saben que no pueden. De este modo, la SEC concluye que un 11% de las mujeres españolas está en riesgo de tener un embarazo no planificado, bien por no usar anticonceptivos bien por usarlos mal, un dato que sin embargo no coincide con otras encuestas que dicen que hasta el 30-40% de los embarazos no son planificados, reconocía este experto.

la píldora La encuesta muestra como el método más utilizado por las mujeres españolas sigue siendo el preservativo, según aseguran el 28,4% de las encuestadas, si bien “su uso está bajando en favor de los anticonceptivos hormonales”, los preferidos para el 26,8% de las encuestadas incluyendo la píldora (21,7%), el anillo vaginal (3,4%), el parche (0,5%), la píldora gestágenos (0,2%), el implante (0,8%) y el intramuscular (0,2%). “Esta preferencia por los métodos hormonales es positiva porque son más efectivos, si bien el preservativo debe seguir usándose porque evita las enfermedades de transmisión sexual”, destacaba.

el falso mito de los descansos Más de un tercio de las usuarias usan mal la píldora anticonceptiva, ya que admiten hacer descansos periódicos del tratamiento “para evitar supuestos efectos secundarios” a pesar de que su práctica está totalmente desaconsejada, aseguran ambos expertos. “España es el único país donde se siguen haciendo descansos, seguimos teniendo este mito pese a que la píldora no tiene efectos secundarios, no engorda ni causa problemas físicos importantes”, señalaba Serrano, que no obstante admitía que la situación ha mejorado con respecto a hace dos años, cuando los hacían la mitad (51%) de las usuarias.

El problema, señala la encuesta, es que la prescripción del descanso procede mayoritariamente del médico, matrona o enfermera, según el 69,5% de quienes los realizan. Ambos expertos asumen que todavía no han sido capaces de concienciar a los propios profesionales y todavía existe una especie de “hormonofobia” heredada de las primeras píldoras anticonceptivas que se usaban en los años 70, señalaba el presidente de la SEC. - E.P.