Bilbao - Decía el alcalde de Bilbao hace dos días, durante un acto institucional contra las agresiones sexuales en Aste Nagusia, que “a los que detentamos responsabilidades públicas se nos debe exigir un plus” en el comportamiento respecto a este tema de violencia de género y dar mayor ejemplo ante la ciudadanía. Y lo decía a colación de que el hombre arrestado en Bilbao el miércoles, y que ahora se encuentra en libertad con cargos, era un concejal municipal del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Cádiz. Después trascendía que el edil pertenecía al partido Ciudadanos (C’s) y era identificado como Mario Rosado.

El colmo de la paradoja es que, además de ser un representante político, ayer se conocía que este hombre, acusado de agredir, presuntamente, a su pareja en Bilbao, es licenciado en Derecho y letrado del turno de oficio de violencia de género en los juzgados de la localidad gaditana. El actual número 2 de esta formación, y concejal en el Ayuntamiento desde las pasadas elecciones municipales de 2015 -en las que Ciudadanos obtuvo dos escaños-, fue detenido en la madrugada del martes por golpear a una mujer junto al recinto festivo de Bilbao, según la policía local.

Aunque Ciudadanos negó ayer la agresión, asegurando que la pareja fue víctima de un intento de atraco y que el edil fue golpeado al hacer frente a los asaltantes, lo cierto es que el atestado policial asegura que tres agentes de paisano vieron cómo el hombre golpeó a su pareja durante las fiestas.

El portavoz de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel, reclamó ayer la presunción de inocencia para el edil de su partido, si bien advirtió de que, si se confirma este hecho, su partido “obrará en consecuencia”, aseguró. “Parece ser que los hechos no están del todo esclarecidos, no sabemos exactamente lo que ha pasado, pero obraremos en consecuencia”, fueron las palabras de De Miguel, quien se mostró partidario de “esperar a ver qué dictamina la Justicia”. No obstante, aclaró, “en caso de que, hipotéticamente, fuese cierto, en el momento en que fuese procesado, ese señor sería expulsado del partido automáticamente”.

Por su parte, Juan Verdugo, el socio del bufete de abogados de Rosado, y que ejerce su defensa en esta causa, aseguró ayer que están “ultimando la denuncia” contra los agresores del concejal jerezano, que sufre una fractura del tabique nasal, y asegura haber sido víctima de un atraco en la calle cuando volvían al hotel.

Verdugo aseguró también que Rosado se encuentra “muy dolorido”, y que su pareja relató a los agentes que “no había sido agredida” después de que testigos indicaran que habían visto al concejal jerezano pegándola. Asimismo, precisó que a la novia del concejal “le quitaron la cartera en una plaza del centro” e “iban discutiendo por eso, quejándose porque había perdido toda la documentación e iban a tener problemas para viajar”. “Mario iba guiándola con la mano por la calle. Fue entonces cuando le golpearon y Mario acabó en el hospital con un protocolo de violencia de género”, señaló su socio y abogado.

El letrado dijo también que la pareja del concejal ha declarado en sede judicial y policial que “nunca ha existido ningún tipo de violencia sobre la misma” y subrayo que por parte del juzgado de violencia de Bilbao “no se ha acordado si quiera una medida cautelar de prohibición de comunicarse o aproximarse sobre la supuesta víctima”.

Sin embargo, los hechos que recoge el atestado policial hablan de que tres agentes de paisano vieron cómo un hombre -el concejal de Ciudadanos en Jerez- golpeó a su pareja durante las fiestas de Bilbao, que también declaró ayer Juan Mari Aburto.

Según ese atestado, en la madrugada del martes al miércoles un hombre fue detenido por golpear a una mujer junto al recinto festivo de Bilbao y en posteriores declaraciones a una radio pública, el alcalde negaba la versión del detenido y que defiende también Ciudadanos.

“Como se puede imaginar, yo no me invento una historia. Hay un atestado policial que dice que tres policías de paisano ven cómo una mujer estaba siendo empujada contra un escaparate varias veces. Seguidamente, el hombre que estaba con ella le propina con la mano un golpe, y los policías llaman a más efectivos para actuar”. Entonces, “otros testigos de la situación actúan sobre la pareja y hay una agresión sobre el hombre. Por lo que la policía municipal interviene para separar esa agresión y detiene al hombre que actuó contra la mujer”, declaró Aburto.