Pamplona - Una larga tradición historiografíca, un consenso amplio y sólido entre los vascólogos, una praxis universitaria extendida de enseñanza de la historia de Vasconia o Euskal Herria en el nivel superior de la educación y la posición de la comunidad científica internacional sustenta la tesis de que -debates ideológicos y coyunturales aparte- existe un objeto historiográfico bajo esta denominación, coincida o no con un marco autonómico o estatal.
La larga relación de corrientes historiográficas ya está relatada a lo que, desde el punto de vista de la actualidad, se podría sumar que todas las universidades con sede en la CAV, Navarra o el País Vasco francés (donde el término Pays Basque está aceptado no sólo como denominación geográfica o cultural sino explotado marca económica y turística) han establecido en los planes de estudio de sus facultades de ciencias sociales y humanas asignaturas obligatorias, optativas o de libre elección en las que aparece la Historia de Euskal Herria. De hecho, está presente, de una manera u otra, en varios de los programas de las Universidades de Deusto y de Navarra, Universidad del País Vasco, Universidad de Pau y de los Países del Adour. Es decir, en la enseñanza superior se considera legítimo y conveniente para la formación de sus egresados que se disponga de conocimientos amplios sobre esta materia. De hecho, hay decenas de especialistas en la materia en las citadas universidades. No hay noticias de que en la comunidad científica española nadie haya objetado la calidad de sus enseñanzas o de sus escritos.
Pero si se abre el foco y se mira al exterior, el consenso sobre la legimitimidad de una Historia de Vasconia se extiende a la comunidad científica internacional, tal como lo pone de manifiesto el examen de las enciclopedias más prestigiosas y consultadas de los países culturalmente desarrollados. Empezando por la Enciclopedia Espasa, y siguiendo por la Encyclopedia Britannica, la Collier´s Encyclopedia, la Enciclopedia de la Universidad de Columbia, la Gran Enciclopedia Soviética, la Enciclopaedia Universalis, el Dictionnaire universel alphabétique et analogique des noms propres, la Enciclopedia italiana, etc... En todas ellas se aprecia el reconocimiento de la entidad cultural llamada Vasconia, o Euskal Herria o Basque Country o Baskenland, etc. Y siguiendo la propia tradición vasca y española suelen ofrecer, además de la historia de cada una de las provincias, o de sus agrupaciones -provincias vascongadas, Navarra, Pays Basque de Francia-, un examen singular y distinto de la evolución histórica del conjunto de Vasconia. Es la expresión de un consenso bien cimentado entre la comunidad científica internacional.
Nombres propios Finalmente, singularizando este tradición, las personalidades más relevantes de la cultura vasca de la 2ª mitad del siglo XX -Barandiarán, Michelena, Caro Baroja- elaboraron su obra científica bajo la premisa de la existencia de un ente cultural denominado Vasconia o Euskal Herria, que se convierte en la referencia de sus trabajos históricos, lingüísticos, etnograficos. Julio Caro Baroja, en su obra Los Vascos. Etnología, publicada en plena dictadura (1949), incluye decenas de mapas que serían sospechos para las órdenes forales anuladas en Navarra, en su libro cumbre, como antes había hecho Bonaparte en Carte de sept provinces basques. Pio Baroja ya había escrito tambien Guía del País Vasco y José María Lacarra publicó también Vasconia Medieval, entre otros autores referenciales. - J.I.C.