donostia - La Guardia municipal de Donostia está investigando un intento de agresión sexual ocurrido en la madrugada de ayer y por el que hay un hombre detenido. Según informó este cuerpo policial, los hechos sucedieron pasadas las 4.00 horas en las inmediaciones del Ayuntamiento. Al parecer, en ese momento, una joven extranjera, de origen anglosajón, que se encontraba de fiesta en la capital guipuzcoana salió de una conocida discoteca de la zona, siendo abordada por un hombre, también de nacionalidad extranjera.

Según denunció posteriormente la joven, se produjo un forcejeo tras el cual, el hombre arrastró a la víctima hasta una zona ajardinada contigua a la casa consistorial, en la calle Ijentea, donde trató de perpetrar la agresión. Sin embargo, la escena fue observada por una persona que increpó al varón su actitud, si bien éste hizo caso omiso del mismo. Fue este testigo quien alertó a una patrulla de la Guardia municipal que se encontraba en la zona y que, inmediatamente, se presentó en el citado lugar. Fue en ese momento cuando la joven informó a los agentes de que el varón estaba tratando de abusar sexualmente de ella, por lo que el hombre fue trasladado a dependencias policiales en calidad de detenido.

A lo largo de la jornada de ayer, se procedió a tomar declaración tanto a la joven denunciante como al testigo de los hechos, así como a la patrulla que participó en la detención del varón y de este mismo. Asimismo, miembros de la unidad científica trabajaron a lo largo de la mañana de ayer en la zona ajardinada de Ijentea, tratando de localizar evidencias que permitan esclarecer los hechos. Además, se está llevando a cabo el visionado de las cámaras de seguridad de la zona, que permitirá conocer mejor lo sucedido. Una vez contrastados todos los elementos de la investigación, a los que se sumará los informes médicos elaborados a la víctima, la Guardia muncipal pondrá a disposición de la autoridad judicial el informe con los datos recabados.

Pese a que los hechos continúan siendo investigados, en Donostia se han desatado las alarmas, especialmente con vistas a la Aste Nagusia, que comienza este mismo sábado. Por ello, el Ayuntamiento de Donostia ha recomenzado utilizar el transporte público nocturno a la hora de volver a casa. En el caso de hacerlo a pie, se aconseja volver “en compañía de amistades, desconfiando de personas que acabamos de conocer, utilizar la ruta más frecuentada e iluminada y evitar zonas oscuras o sombrías como parques en los que el arbolado reduce la eficacia de las farolas”.

La corporación municipal llevará a cabo hoy una concentración para concienciar a la población de la necesidad de actuar en contra de todo tipo de violencia sexista.