santiago de compostela - Las hectáreas de monte afectadas por los incendios forestales que se mantienen activos en Galicia son ya cuatro mil, según los datos facilitados por la Xunta. Las llamas han arrasado una mayor superficie en los términos municipales de Avión (Ourense), Porto do Son (A Coruña) y Santiago de Compostela, donde se han visto afectadas más de 500 hectáreas en cada uno de estos incendios y se desalojaron viviendas por la amenaza de las llamas.

El presidente del Gobierno autonómico, Alberto Núñez Feijóo, trasladó ayer “el respeto y la admiración que el pueblo gallego siente por el trabajo que están desarrollando los profesionales de los equipos de extinción en la lucha contra los incendios”. Lo hizo en el municipio coruñés de Porto do Son, uno de los términos afectados por el fuego, y dijo que Galicia cuenta con uno de los mejores equipos de extinción de Europa y con más efectivos que nunca tanto propios como del Ejército, entre los que destacó la Unidad Militar de Emergencias y la Infantería de Marina.

Feijóo afirmó también que la Xunta seguirá trabajando con la prioridad de preservar la integridad física de las personas por encima del patrimonio y de los bienes materiales. “El objetivo primero es preservar la vida de las personas, los 29.000 núcleos de población que tenemos en Galicia, y el segundo objetivo es preservar el monte, pero siempre por este orden”, informó la Xunta.

Por el contrario, brigadistas que trabajan en sofocar estos fuegos denunciaron la descoordinación y la falta de medios. José Manuel López, trabajador contra incendios de la Xunta, critica que la maquinaria “tiene 20 años” y la que es nueva “no funciona como debería”. - Efe/E.P.