Huesca - Especialistas de la Guardia Civil rescataron ayer a dos escaladores, uno guipuzcoano y otro navarro, accidentados en el Parque Nacional de Ordesa (Huesca), tras una complicada operación de salvamento que se prolongó durante más de ocho horas.
Según informa el Instituto Armado, la voz de alerta fue dada sobre las 12.30 horas del martes para informar de que uno de ellos había sufrido un caída y estaba suspendido sobre el vacío. Al parecer, el escalador se encontraba sujeto por una única cuerda dañada a causa de la caída y no podía continuar, ya que quedaba seccionada la segunda, que empleaba para realizar el ascenso junto a su compañero. Después de analizar la situación, los especialistas de la Guardia Civil fueron transportados en un helicóptero hasta la cima de la pared, aunque el desplome y la inclinación de la roca les impedía contactar visualmente con los escaladores.
Tras un descenso que se prolongó durante cuatro horas a causa de las dificultades planteadas por la roca y a la necesidad de extender más de 150 metros de cuerda sobre la pared, los agentes lograron llegar hasta donde se encontraban los escaladores. Finalmente, los rescatados fueron evacuados ilesos en helicóptero hasta la zona de la Pradera de Ordesa, desde donde abandonaron el lugar por sus propios medios. - Efe