Washington - La participación del Gobierno Vasco no se circunscribe solo a las relaciones económicas. La consejera considera que hay que aprovechar también el viaje y el escaparate cultural del Folklife Festival para captar turistas potenciales.

¿Qué han preparado para el National Mall?

-Lo cierto es que así como pensamos que la agenda económica era muy importante, el festival también es un campo interesante desde el punto de vista turístico. No podemos vender sol y playa, así que nuestro enganche suele ser la cultura, el euskera, la identidad? aspectos que nos diferencian. Estando Euskadi con toda su cultura presente en el Mall, también debía haber una parte de actividad turística.

Por lo tanto, tendrán su propia agenda.

-Ayer y hoy estamos en Nueva York con empresas del sector turístico de Euskadi. Mañana se acercarán a la inauguración oficial y el jueves asistirán a la jornada sobre la empresa vasca. Además tendremos un punto de información en el Mall, donde hemos preparado una especie de periódico, folletos e daremos información.

Se exprime al máximo el viaje.

-Sabemos que no es un evento turístico, pero no podemos dejar de aprovechar todo lo que está ligado a nuestra cultura y a nuestra identidad para atraer personas a Euskadi.

El colofón será la cena de Aduriz.

-Cerraremos la agenda económica el jueves con una cena dedicada a las empresas que nos han acompañado, a los actores con los que hemos estado, a los congresistas y senadores miembros del comité...

¿Qué estilo de cena será?

-Queremos enseñar nuestra gastronomía de primerísimo nivel y Andoni Luis Aduriz puede ser un enganche muy bueno. La gastronomía siempre es importante y queremos que vean nuestros vinos especiales: Marqués de Riscal, txakolis de los tres territorios? y nuestros productos.

El nivel de nuestros cocineros es un buen reclamo para cierto tipo de turistas.

-Efectivamente. Hemos detectado que hay turistas norteamericanos que van a Euskadi con el único objetivo de hacer un circuito de estrellas Michelin . - I. G.