Vitoria - Arantxa Tapia, escudada por Unai Rementeria, Markel Olano y Ramiro González. Esta fue la imagen que las instituciones vascas -Gobierno, Bizkaia, Gipuzkoa y Araba- quisieron ofrecer para presentar un viaje a Estados Unidos que se presenta de especial relevancia para los intereses económicos de Euskadi. “Podemos ser una de las puertas de entrada de Estados Unidos en Europa”, expusieron en su momento los representantes de las instituciones.
La amplia delegación vasca estará compuesta por una treintena de empresas que han cerrado numerosos encuentros con sus homólogos norteamericanos bien en reuniones sectoriales bien en otras acompañadas por representantes institucionales. La agenda económica coincidirá en el tiempo con la cultural preparada para la participación de Euskadi en el Smithsonian Folk Festival e incluirá visitas in situ a las empresas más relevantes del país relacionadas con la energía eólica, el gas y el petróleo. Gamesa, Petronor, Repsol... llevarán la batuta de los encuentros a los que también asistirán otras empresas vascas de menor proporción pero con una firme presencia y peso en la economía vasca. Las reuniones se prolongarán durante cuatro intensos días y culminarán el jueves con una jornada dedicada exclusivamente al modelo económico vasco. “Desde hace un año en Harvard se estudia el modelo vasco de competitividad”, recordó Arantxa Tapia. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad explicó que “en la estrategia de internacionalizarnos (Basque Country) es crucial cómo se nos percibe como país”. En este sentido, en la jornada del jueves tomará parte activa el congresista norteamericano John Garamendi y asistirán otras relevantes personalidades de la diáspora como Rafael Anchia y David Bieter. En ella se realizará una “presentación de país”, según Tapia, donde se analizarán los casos de éxito asociados a la energía, la automoción, las capacidades científico-tecnológicas y en donde el Guggenheim tendrá un apartado especial como “uno de los principales recursos de interés para el mercado norteamericano”.
“Tenemos la necesidad de buscar oportunidades para mostrarnos, porque somos un país pequeño y hay todavía un gran desconocimiento por parte de muchos países”, expuso Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia. Por su parte, Markel Olano destacó la apuesta por la innovación de las empresas vascas. El diputado general de Gipuzkoa apuntó que el hecho de que todas las instituciones acudan a esta “misión empresarial” de una manera unida “hace que demos una imagen de país que apuesta realmente por un tejido económico competitivo desde una perspectiva de colaboración público-privada”. Junto a ellos, el diputado alavés, Ramiro González, explicó que la internacionalización es “un elemento estratégico para el desarrollo de nuestra economía y fundamentalmente de nuestras empresas”.
En los dos últimos años, Euskadi ha sido capaz de atraer a 27 empresas, con alrededor de 150 millones de euros de inversión. Este hecho ha supuesto la creación de 800 puestos de trabajo, así como el mantenimiento de otros 1.200 empleos. “Que salgan nuestras empresas y actúen de embajadores es tan importante como que vengan otras y nos conozcan y sean ellas las que actúen en otros lugares”, expuso la consejera Tapia.
Estados Unidos es uno de los mercados prioritarios para el Consorcio Vasco de Internacionalización -junto a Alemania y México-, ya que 427 empresas exportan a ese país. Asimismo, hay 75 empresas vascas implantadas en EEUU, mientras que Euskadi acoge a unas 80 filiales de empresas norteamericanas.