barcelona- El 57% de la población española padece sobrepeso u obesidad y, pese a estar más o menos al nivel de la media europea, en España los niveles de concienciación y preocupación con respecto a este problema son inferiores, según datos difundidos durante el 18 Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO) que tiene lugar en Barcelona. Los datos proceden de un informe de la revista The Economist, en los que han participado varios asistentes al Congreso y que señala que el 17 % de la población española sufre obesidad, mientras que un 53,7 % tiene sobrepeso.

El informe está elaborado con datos de los años 2011 y 2012. Sin embargo, Antonio Torres, especialista del Hospital de Madrid que ha colaborado en su elaboración, ha garantizado que todos los resultados son extrapolables a la actualidad. Es especialmente preocupante la obesidad infantil ya que, según el estudio, uno de cada diez niños españoles tiene sobrepeso, un índice por encima de los valores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En concreto, un 26 % de los niños y un 24 % de las niñas tienen sobrepeso en toda España, mientras que el resto de países de la OCDE un 23 % de niños y un 21 % niñas sufren sobrepeso.

Según el informe, los gastos sanitarios por obesidad alcanzan el 7 % del gasto sanitario. Sin embargo, también revela que de los dos millones de pacientes obesos y metábolicos que necesitan una intervención quirúrgica en España, solo 7.000 (el 0,03 %) se someten a una cirugía bariátrica anualmente por la falta de presupuesto. Por este motivo, el presidente de la SECO ha denunciado una “falta conciencia en el sistema público”, que no garantiza que estas operaciones lleguen al paciente.

El acceso por parte de personas con problemas de obesidad a este tipo de operaciones también supondría un ahorro para el sistema sanitario. Se estima que las personas obesas consumen un 20% más de recursos sanitarios y un 68% más de fármacos, de modo que si se analiza el coste-beneficio de la cirugía bariátrica se requiere una inversión inicial que se recupera en un ratio coste-efectividad de 2,5 años, consiguiendo así un ahorro significativo a partir del tercer año.

Por su parte, el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Antonio Costas considera que actualmente la obesidad no solo depende de una herencia genética, sino que es “una cuestión de clases sociales” por las que “los ricos son delgados y los pobres, gordos”.

El catedrático de Economía ha pedido por ello cambios políticos y sociales que ayuden a disminuir el crecimiento de las desigualdades sociales porque “estamos ante una epidemia nueva” que afecta especialmente a los niños. El XXII congreso de la SECO que reúne a más de 400 profesionales terminará hoy. - Efe

El porcentaje de españoles que sufría obesidad o sobrepeso en el 2015 según la OMS. La primera tiene “prevalencia alta” en el país.