Gasteiz - El viceconsejero de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, defendió ayer que el Gobierno Vasco no hubo “fraude” y cumplió con todos los trámites previstos en la ley para emitir la Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de incineradora de Zubieta. Madariaga compareció ayer en la comisión correspondiente del Gobierno Vasco a petición del representante de EH Bildu Dani Maeztu, quien criticó la actuación del departamento dirigido por Ana Oregi en este proceso. La Autorización Ambiental Integrada y la Declaración de Impacto Ambiental al proyecto de Zubieta permite que en octubre se adjudiquen las obras de esta incineradora, que cuenta con la oposición de EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo en Gipuzkoa.
Maeztu acusó a Gobierno de haber actuado con “falta de transparencia” al asegurar que no se han seguido los procedimientos adecuados de información pública en los trámites llevados a cabo hasta ahora. Por ello, dijo que el Departamento ha actuado como “el zorro que cuida el gallinero” y “ha hecho trampas legales”, en lugar de “proteger el medio ambiente”.
Madariaga explicó que el Gobierno Vasco “se ha limitado a resolver” las distintas solicitudes y comunicaciones llevadas a cabo por el promotor del proyecto “conforme a los principios de legalidad y objetividad” que rigen la actuación de las administraciones públicas. “No ha habido ni trampas ni fraudes. Se han llevado a cabo los trámites administrativos como se suelen hacer y no se ha ocultado nada porque no hay nada que ocultar”, subrayó.
Precisó que la ley no obliga a publicar cada paso administrativo con inmediatez en el Boletín Oficial del País Vasco, salvo que supongan “modificaciones sustanciales”, e insistió en que en este proceso “los técnicos han trabajado con seriedad”.
El parlamentario del PNV Aitor Urrutia defendió que este proyecto “cuenta con la tecnología y los permisos adecuados”, mientras que la socialista Natalia Rojo opinó que “el Gobierno vasco ha hecho lo que tenía que hacer”. - Efe