Donostia - El lehendakari, Iñigo Urkullu, expresó ayer el compromiso del Gobierno Vasco de incrementar un 5% anualmente el presupuesto de investigación y desarrollo “en el horizonte 2020”, además de impulsar un programa de 200 millones de euros para financiar la innovación. Urkullu citó cuatro “nuevos compromisos” de su ejecutivo con la estrategia de ciencia e investigación durante la clausura de la jornada Especialización Inteligente, una estrategia innovadora para Euskadi, organizada por Innobasque en Donostia.
El lehendakari también se comprometió a mantener un incremento anual del 5 % de la inversión de I+D con el fin de “reforzar la apuesta por la excelencia científica y el desarrollo tecnológico y experimental”. También aseguró que impulsará un programa de 200 millones de euros para financiar la innovación, en colaboración con las instituciones europeas y con “instituciones financieras vascas” para facilitar “préstamos en condiciones favorables, especialmente a las pymes”.
Urkullu prometió asimismo promover “cien proyectos tractores de investigación” que sitúen a Euskadi “en el vagón de cabeza europeo de la I+D”.
Tal y como recordó el lehendakari, la estrategia de especialización inteligente RIS 3 es uno de los principios rectores del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación puesto en marcha por el Gobierno Vasco y fija como misión “mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo” a través de una política de investigación e innovación basada en la especialización inteligente y en la mejora de la eficiencia del sistema de ciencia, tecnología e innovación.
Estos proyectos, explicó el lehendakari, deberán tener una cuantía económica superior a los 4 millones de euros, formar parte de programas europeos, mantener niveles de excelencia científico-tecnológica y contar con la participación “de toda la cadena de ciencia, tecnología e innovación empresarial”. También deberán tener un “impacto determinante como elemento motor del desarrollo económico y social”.
El cuarto compromiso presentado ayer por el mandatario vasco esta recogido en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco y consiste en “convertir a Euskadi en referente europeo de investigación en fabricación avanzada, energía y biosalud”.
Urkullu recordó que “el mundo está cambiando a una velocidad sin precedentes” y el País Vasco debe adaptarse apostando por determinados campos en los que intentar ser líder. “No podemos ser vanguardia tecnológica en todo, pero sí podemos ser líderes mundiales en los ámbitos que hemos priorizado para centrar nuestros recursos”, explicó el lehendakari.
La estrategia de especialización inteligente, que persigue “mejorar el bienestar, el crecimiento económico sostenible y el empleo de la sociedad vasca”, debe ser abordada, dijo Urkullu, “desde el liderazgo compartido con los agentes de la ‘cuádruple hélice’ de innovación: instituciones públicas, comunidad empresarial, mundo académico y tecnológico y sociedad civil”.
Investigación científica El acto de clausura contó también también con la participación del científico Pedro Miguel Etxenike, quien hizo una encendida defensa de la importancia de la investigación científica básica en el desarrollo de una sociedad.
Etxenike, que recordó que en 1980 la inversión de Euskadi en ciencia y tecnología era del 0,07 %, ha alabado la apuesta por apoyar la investigación de todos los ejecutivos vascos desde la aprobación del Estatuto de Gernika. - Efe