Bruselas- La Comisión Europea (CE) propuso hoy pactos individuales con países de origen y tránsito de inmigrantes, en los que incluirá por primera vez “incentivos negativos” hacia aquellos que no contengan los flujos migratorios.

La propuesta, que presentó ayer el Ejecutivo comunitario incluye inversiones de hasta 62.000 millones de euros para países en dificultades, de los cuales más de 8000 irán a países africanos.

“Los traficantes han encontrado un nuevo modelo de negocio en el Mediterráneo. No podemos permitirlo”, indicó el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, en la presentación de la iniciativa ante el pleno del Parlamento Europeo.

La Unión Europea buscará cerrar acuerdos con Jordania y Líbano, que acogen a gran cantidad de refugiados sirios en sus territorios, y a continuación con Níger, Nigeria, Senegal, Mali y Etiopía, mientras incrementan el compromiso con Túnez y Libia, según la comunicación -documento no legislativo- de la Comisión Europea.

La propuesta pretende permear del enfoque migratorio a todas las políticas, incluído el comercio. El documento hace referencia a los acuerdos preferenciales que suscribe la UE con países en desarrollo y que dependen de valores tan esenciales como la salvaguarda de los derechos humanos o el desarrollo sostenible. Expertos comunitarios subrayan que puede ser ilegal condicionar estas ventajas comerciales al freno a la migración.

fondos de inversión A pesar de esto, Bruselas no puede negar que para combatir a largo plazo la inmigración, la única solución es mejorar las condiciones en los países de origen. Esto explica que la propuesta tambié tenga como objetivo rear un “nuevo y ambicioso” plan exterior de inversiones en países en desarrollo, al estilo del Plan Juncker, en el que los poderes públicos aporten una cantidad de dinero para atraer la inversión privada. Para ello la CE dedicará 3.100 millones de euros que, a juicio de Timmermans, pueden impulsar inversiones por valor de hasta 31.000 millones que tienen el potencial de incrementarse a 62.000 millones si los Estados miembros y otros socios igualan la propuesta, mejorando el clima empresarial.- Efe.