Bilbao - El número de casos detectados tras el brote de tuberculosis en la Facultad de Ciencia y Tecnología del campus de la UPV/EHU en Leioa asciende ya a siete personas, cinco de los cuales serían alumnos del centro y dos de ellos “amigos y conocidos” de algún infectado. La directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, y el coordinador de Programas de Salud Pública y de Seguridad del Paciente, Enrique Peiró, analizaron el brote de tuberculosis detectado en el campus de Leioa y dieron a conocer el protocolo sanitario activado por Osakidetza y las actuaciones que se están llevando a cabo en coordinación con la Unidad de Epidemiología. Aunque en un inicio se apuntó que se habían detectado tres alumnos afectados, en el estudio de contactos llevado a cabo entre los estudiantes del aula (67 alumnos) se han detectado dos nuevos casos por lo que, “el brote en el aula en estos momentos contabiliza cinco casos”.
Por otra parte, los resultados de los análisis realizados a los 28 estudiantes que compartían residencia con el caso índice resultaron negativos. No obstante, en el estudio de contactos realizado fuera del aula, en el ámbito familiar y social, se detectaron otros dos casos más que corresponden a “amigos y conocidos” de los alumnos. De este modo, en este momento el número de casos asociados a este brote asciende a siete, aunque el “estudio de contactos sigue adelante, ya que a cada nuevo caso detectado se le realiza un estudio”.
Respecto a los próximos pasos de vigilancia que se van a llevar a cabo, están citados para estudio 18 profesores y 46 estudiantes que coinciden solo en alguna asignatura con el caso índice. Asimismo, durante estos días se ha reforzado una vigilancia activa para descartar más casos de estudiantes afectados entre más de 100 jóvenes y no se han identificado más casos. Asimismo, Osakidetza destacó que el teléfono de Consejo Sanitario estará disponible para atender a cualquier duda de ciudadanos con dudas respecto a esta enfermedad o cualquier otra necesidad sanitaria.
Tratamiento Según dieron a conocer, el tratamiento de la tuberculosis exige, por las características del bacilo, la utilización de una combinación de varios fármacos. Si se ofrece un tratamiento correcto y existe una adecuada cumplimentación del mismo por parte del paciente, la enfermedad se cura. “Las formas de presentación clínica de la enfermedad varían mucho, aunque el tratamiento es prácticamente igual”, afirmó Dorronsoro. Asimismo, se destacó que en la mayor parte de los casos la enfermedad puede tratarse “perfectamente” sin necesidad de que el paciente ingrese en un centro hospitalario.
El tratamiento, que puede prolongarse hasta seis meses, consiste en la combinación de varios fármacos y un riguroso seguimiento del mismo. “En un país como el nuestro hoy en día, la tuberculosis se cura muy bien”, destacaron. La incidencia anual de tuberculosis en Euskadi “disminuye año a año” y en 2015 hubo 256 casos. - E. Press