Bilbao - A Eneko Atxa, que ayer conoció que ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía 2015 al Mejor jefe de cocina, esta importante distinción le gusta porque ayudará a difundir y dar a conocer aún más “una manera de hacer”.

“Siempre está bien que se ponga el foco sobre el proyecto que lleva un grupo de personas de aquí. Es importante porque hace que mucha gente de fuera, que no conoce los proyectos, no conoce nuestra tierra o nuestra cultura, tenga inquietud por venir a conocernos. Y nosotros persistiremos siempre en enamorarlos y en hacerles partícipes de nuestra manera de hacer”, reconoció Atxa a DNA. Previamente, el chef vizcaíno había colgado en las redes sociales un mensaje de agradecimiento a las numerosas felicitaciones recibidas a lo largo del día: “Gracias a todos por vuestras bonitas palabras, gestos d generosidad y cariño. El premio d verdad es que me permitáis hacer lo que me gusta!!”.

Al ganar el Nacional de Gastronomía, Eneko Atxa, al frente del restaurante Azurmendi, con tres estrellas Michelin, se une a una larga lista de premiados en la que se encuentran los mejores cocineros del Estado español y de Europa. El primer galardonado fue Juan Mari Arzak, en el año 1974.

Sobre el reconocimiento que supone el premio, Eneko Atxa señaló que “lo que pretendemos es, desde el lenguaje de la gastronomía, transmitir valores que hemos adquirido por vivir donde vivimos, por ser como somos. Porque al final la gastronomía es una herramienta para transmitir cultura, para transmitir una manera de hacer las cosas, de vivir y de disfrutar, una manera de decir te quiero a las personas”.

Según resaltó ayer la Real Academia de la Gastronomía (RAG), el galardón ha recaido en el joven cocinero vizcaíno por “su cocina de raíces, que reinterpreta el recetario tradicional vasco con platos que establecen un diálogo con la creatividad, la sostenibilidad y el respeto por el entorno en el que se encuentra su Azurmendi”. En este sentido, Eneko Atxa apuntó que “el objetivo final es tratar de crear riqueza en el entorno, tratar de retroalimentar nuestra propia cultura y costumbres, nuestra manera de ser, las ganas de avanzar, la manera que tiene el euskaldun de meter sus raíces en la mochila y emprender un viaje hacia el futuro. Creo que por eso es por lo que uno se alegra cuando ve que la gente reconoce o entiende que se está haciendo un trabajo distinto”.

Sin restar relevancia al premio otorgado ayer, el chef vizcaíno recuerda que lo que hizo “especial ilusión” fue “la consecución de las tres estrellas Michelin, ese fue un día inolvidable profesionalmente”. “El verdadero premio -añadió- está en que la gente de tu alrededor se alegra mucho por ti, se ponen contentos, comparten esa alegría contigo, ese es el premio de verdad”.

Personalidad La clave del trabajo reconocido por la Academia está, según dijo ayer Atxa, en que “en un mundo donde muchas cosas son muy coincidentes, donde se habla tanto de la globalización, de la velocidad a la que vivimos... hay pequeños proyectos que son distintos, con personalidad propia, proyectos muy arraigados a sus gentes, a su tierra, a sus culturas. Que, aun así, esos proyectos consigan estar en lo que otros llaman la excelencia, creo que es una manera de hacer y puede ser un modelo, no para ser copiado, sino para que otros entiendan que el camino hacia el éxito, entre comillas, está dentro de uno mismo y no en lo que vemos en los demás o reflejo de lo que está ocurriendo en el mundo”.

Recientemente su restaurante de Larrabetzu, Azurmendi, ha sido elegido como segundo mejor restaurante de Europa en 2016 por la guía Opinionated About Dining, y ocupa el puesto 19 del ránking mundial 50 Best Restaurants, como el mejor de Europa 2015 y el más sostenible del planeta. Atxa, que tiene junto a Azurmendi el bistró Prêt à Porter, ha dado el salto al extranjero con Aziamendi (en Phuket, Tailandia) y este verano tiene previsto abrir en el One Aldwych de Londres.

Trayectoria. Atxa (Amorebieta, Bizkaia, 1977) ganó el Campeonato de España de Alta Cocina de Autor para Jóvenes Chefs, en 2010 fue elegido por la Académie Internationale de Gastronomie Chef de l’Avenir, el año pasado fue finalista del Premio Nacional de Gastronomía.

Restaurante. Azurmendi ha sido elegido como segundo mejor restaurante de Europa en 2016 por la guía ‘Opinionated About Dining’.

El Jurado de los Premios Nacionales de Gastronomía está formado por las directivas de la Real Academia de Gastronomía, de la Cofradía de la Buena Mesa y de la Asociación de Amigos de la RAG, y por los presidentes de las Academias Autonómicas.

El premio de mejor director de sala correspondió a Mónica Fernández, responsable de sala y sumiller de los cinco restaurantes del Grupo Bambú.