DONOSTIA. El fundador de Boga Flysharing, Yon San Martín, acompañado por la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, y el secretario general de Cámara de Gipuzkoa, Endika Sánchez, han presentado hoy en una rueda de prensa en Donostia esta iniciativa, "pionera en Europa", que arrancará en diciembre con la conexión diaria a Madrid siempre que haya un número mínimo de unos ochenta abonados.

Yon San Martín ha explicado que las personas o empresas interesadas en ser socias de Boga deberán pagar una cuota de entrada de 1.500 euros, además de los 2.500 euros mensuales para poder volar ilimitadamente y tener hasta cuatro reservas activas al mes para planificar los vuelos con tiempo y asegurarse las plazas.

La suscripción será además transferible, ya que el socio podrá compartirla con otras tres personas que elija como puede ser un cliente, un trabajador de la empresa, un familiar o un amigo.

No obstante, los socios que se den de alta antes del día 15 de junio podrán transferir su abono a todas las personas que deseen, sin tener el límite de cuatro usuarios, ha precisado San Martín.

El objetivo es comenzar en diciembre la conexión con Madrid con dos vuelos diarios de ida y vuelta, uno por la mañana y otro por la tarde, en un Bae Jetstream 32 de 19 plazas que, gracias a su reducido número de asientos, permitirá embarcar y desembarcar con rapidez.

Los vuelos tendrán como base en Madrid el aeropuerto de Cuatro Vientos, ya que el objetivo es recalar en aeródromos "secundarios", "no masificados", en los que el embarque y desembarque sea lo más rápido posible para los viajeros, ha precisado.

En el caso de Barcelona el destino será El Prat, donde sí se dan las condiciones adecuadas pese a su tamaño, y los vuelos podrían comenzar ya a operar a mediados de 2017, ha añadido.

Este sistema, que permite reservar plazas hasta media hora antes de la salida del avión gracias a una app, la cual también dará opción a cancelar el viaje con un solo click, contará también con un servicio de atención telefónica para sus clientes.

Yon San Martín ha expresado su convencimiento de que esta iniciativa, "única en Europa", aunque muy extendida en Estados Unidos, "saldrá adelante" ya que se dirige a un "perfil muy concreto", personas que viajan "frecuentemente" desde Donostia a Madrid o Barcelona y que encontrarán en Boga un "precio competitivo", pues no hay costes "ocultos" por facturación de equipaje o carburante sino que la tarifa plana lo cubre "todo".

Marisol Garmendia y Endika Sánchez, vicepresidenta y consejero de Ortzibia, respectivamente, han aplaudido este "proyecto guipuzcoano", que representa un nuevo concepto de transporte aéreo, centralizado en el aeropuerto de Donostia.