Barcelona - La Audiencia de Barcelona absolvió ayer a los dos mossos acusados de dejar tuerta a Ester Quintana, tras concluir que la pudo herir una pelota de goma o un proyectil de precisión pero no haber determinado quién disparó, en una sentencia en la que reprocha a la Generalitat que “perjudicara” la investigación.

La sentencia, dictada por la sección tercera de la Audiencia, admitió que Quintana perdió el ojo por el impacto de algún tipo de proyectil policial en lo que considera un “delito doloso de lesiones”, pero absolvió al subinspector y el escopetero acusados al no haber podido comprobar quién fue realmente el autor del disparo.

En declaraciones a la prensa tras conocerse la sentencia, Ester Quintana confesó su “frustración” por la absolución de los agentes y lamentó que no se haya “hecho justicia”. La manifestante se quejó de la falta de investigación interna sobre los hechos y el “encubrimiento” de los agentes por parte del Departamento de Interior, al que acusó de ocultar pruebas incriminatorias y de cambiar sucesivamente sus versiones sobre el suceso.

Quintana, que pedía nueve años de cárcel para los agentes, ha abanderado desde 2012 la lucha contra el uso de las pelotas de goma, que el Parlament acabó prohibiendo en 2014, pese a que el Departamento de Interior siempre ha mantenido que en toda la jornada de la huelga general del 14-N no se llegó a disparar ese tipo de munición.

La absolución de los dos agentes, para quienes la Fiscalía pedía dos años de cárcel, no afecta a la indemnización de 260.931 euros que Quintana recibió del Departamento de Interior por haber resultado herida en una “acción policial” tras la manifestación por la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

El tribunal sostiene en su sentencia que la actuación policial contra Quintana no solo fue ilegal, sino también dolosa, dado que el agente que disparó “necesariamente tenía que saber que con su acción podía causar unas lesiones” como las sufridas por la manifestante. - Efe