bilbao - El 96 % de las desapariciones se resuelven favorablemente cada año con la localización de la persona buscada, según los datos expuestos ayer por responsables de la Ertzaintza, cuerpo que recibe cada año más de cuatro mil denuncias de desapariciones. Estos datos se expusieron en el quinto Encuentro Técnico sobre personas desaparecidas sin causa que se celebra en la localidad vizcaína de Arrigorriaga. La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, abrió ayer esta jornada, en la que participa el Departamento de Seguridad con dos ponentes, el jefe de área de delitos contra las personas de la Ertzaintza, Hugo Prieto, y el técnico de intervención de la Dirección de Atención de Emergencias, Gaizka Etxabe. Según explicaron, las comunicaciones de desaparición durante 2015 ascendieron a 4.121 y este año se han registrado hasta el momento 1.642.

Hay que tener en cuenta que el número de desapariciones no se corresponde con el número de desaparecidos, ya que muchas personas, aproximadamente el 30%, son reincidentes, es decir, que desaparecen en más de una ocasión. Además, en torno al 96% de las desapariciones se resuelven favorablemente con la localización, antes de cumplirse el año, de la persona buscada.

Estas jornadas concluirán hoy con la intervención del consejero de Justicia y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka. - Efe