Gasteiz - El Gobierno Vasco finalizará este mes el proceso de formación para los técnicos municipales encargados de la gestión de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que incluye la puesta en marcha de una plataforma online adaptada a los 251 ayuntamientos vascos que cuentan con todos los datos de su parque inmobiliario necesarios para gestionar estas inspecciones. El acceso a esta herramienta, así como al registro único de la ITE (www.euskoregite.euskadi.eus), se realiza a través de claves privadas para cada municipio.
Los 251 ayuntamientos de la CAV ya están capacitados para gestionar todos los aspectos relacionados con la ITE, tanto en lo que se refiere a la presentación de informes, como a la gestión de certificados de subsanación y control general del estado de su parque de inmuebles. Según la normativa legal, el Ayuntamiento es la administración responsable de la gestión de la ITE, ya que ostenta la competencia urbanística.
Paralelamente, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales realizó un proceso de formación específico para los técnicos municipales encargados de recibir y gestionar las ITE al objeto de facilitar la tramitación a los municipios, ofrecerles la información relacionada con su parque inmobiliario y apoyar la primera fase de presentación obligatoria de inspecciones, que tiene como plazo central el 27 de junio de 2018.
La normativa establece que aquellos edificios que hayan cumplido más de 50 años en junio de 2017 deberán presentar el informe antes de junio de 2018, a no ser que el Ayuntamiento establezca un calendario más restrictivo, como en el caso de Bilbao o Bermeo. - E. Press