Gasteiz - Hay menos jóvenes y su horizonte vital no va más allá del día a día. Sin trabajo y con escasas esperanzas de encontrarlo. Cuando lo consiguen, se trata de puestos laborales de carácter efímero y con salarios rebajados respecto a los de sus padres. Por ello, denuncian que no existe una visión global para impulsar su integración en la sociedad y, en consecuencia, para que aporten savia nueva. En las instituciones se hacen proyectos sociales y, muchas veces, ni se menciona a la juventud. Eso ha pasado, por ejemplo, en el plan estratégico de Gipuzkoa: ni se menciona a los jóvenes. “Y eso es algo serio”, se lamenta Itsaso Andueza, presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi.
Los problemas que rodean a estas nuevas generaciones les impiden pensar en tener descendencia. “La gente se ha animado menos a tener hijos. En este momento, los que somos jóvenes no tenemos ninguna estabilidad para tomar esa decisión. Y ya no es solo eso, porque ni siquiera podemos emanciparnos”, reivindica Andueza.
La presidenta de la agrupación juvenil agrega que algunos jóvenes han emigrado ante el oscuro panorama laboral, si bien carecen de cifras que retraten esta realidad. “Llevamos desde 2013 pidiendo que se hagan análisis más detallados porque el padrón no sirve para todo esto, pero seguimos sin saber cuántos están fuera y en qué condiciones”, pormenoriza Andueza.
Desde su punto de vista, resulta necesario poner en marcha “políticas y medidas urgentes dirigidas a los jóvenes”. “Lo que más nos ha preocupado es el empleo porque es la llave para todo, pero en Euskadi hay diferentes instituciones y vemos que en algunos sitios se hacen más cosas y en otros nada”, puntualiza.
Andueza explica que para hacer frente al bajón demográfico hay que tomar muchas medidas y “poner atención en otras ya tomadas”. “Las medidas para reducir la tasa de paro han supuesto una precarización. ¿Se ha logrado bajar la tasa de paro? Sí, entre los jóvenes ha pasado del 30% al 25%. Pero, ¿hemos logrado mejorar su situación? No. Tienen jornadas reducidas y contratos temporales. Hemos hecho frente al problema dejándolo para más adelante”, sentencia la presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi. - A.A.