Gasteiz - El 91% de los jóvenes vascos de entre 15 y 29 años se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que un 86% se manifiesta a favor del cambio de sexo, en ambos casos cerca de cinco puntos más que en 2012, según los datos hechos públicos por el Observatorio Vasco de la Juventud. Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia que se celebra hoy, el Observatorio vasco avanzó algunos de los datos del informe Juventud Vasca 2016, que se elabora cada cuatro años, a partir de una encuesta realizada a una muestra compuesta por 1.500 jóvenes de entre 15 y 29 años.
El Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia se celebra desde el año 1990 el 17 de mayo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades, explicó el Observatorio.
En función de su informe, el 92% de las personas jóvenes encuestadas están en desacuerdo con la frase “en el fondo la homosexualidad es una enfermedad y como tal debe tratarse”, frente al 88% de hace cuatro años. Solo un 3% se posiciona de acuerdo esa manifestación, mientras que en el estudio realizado en el año 2012 era el 6%.
Además, la mayoría de los jóvenes vascos de 15 a 29 años se declara a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, en un 91% de los encuestados, y a favor del cambio de sexo, en un 86%. En ambos casos, estos porcentajes se han incrementado respecto a estudios precedentes ya que, en 2012, las personas jóvenes que apoyaban el matrimonio entre personas del mismo sexo era del 87% y las que respaldaba el cambio de sexo el 81%. Dentro de las personas jóvenes, el estudio ha detectado que, por debajo de los 25 años, la juventud se muestra “ligeramente más tolerante” que los jóvenes comprendidos entre los 25 y los 29 años. En concreto, el matrimonio entre personas del mismo sexo es apoyado por más del 90% de los menores de 25 años y por el 88% de los jóvenes de 25 a 29 años, mientras que el cambio de sexo es apoyado por el 88% en el caso de los primeros y el 85% en el caso de los segundos.
También se aprecia un mayor apoyo de las mujeres jóvenes que de hombres jóvenes en ambos casos ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo es defendido por el 92% de las mujeres jóvenes frente a un 89% de los hombres jóvenes y el cambio de sexo por el 88% de las mujeres y 85% de los hombres. Según manifestó el Observatorio Vasco de la Juventud, el informe permite concluir, en cualquier caso, que “la juventud vasca es cada vez más tolerante”.
Repudiar la intolerancia Por su parte, la Unión Europea (UE) reiteró ayer su llamamiento a todos los gobiernos del mundo para que respeten sus compromisos con los derechos humanos y repudien toda intolerancia contra las personas homosexuales, transgénero e intersexuales. “Casi 80 jurisdicciones aún criminalizan las relaciones entre el mismo sexo y en muchos lugares la discriminación y la violencia contra la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual es algo que ocurre a diario”, señaló la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Con motivo del día internacional, la UE reiteró por ello su llamamiento a “todos los Gobiernos del mundo para que acaten sus compromisos internacionales con los derechos humanos, repudien la intolerancia y promuevan la igualdad consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos” relacionados. La UE reiteró así su “fuerte compromiso” con la igualdad y la dignidad de todas las personas, con independencia de su orientación sexual e identidad de género. También quiso aprovechar la ocasión para rendir homenaje a los “valientes esfuerzos” de defensores y activistas de derechos humanos, periodistas y organizaciones de la sociedad civil que hacen frente a las violaciones de los derechos que sufren las personas perseguidas por su condición sexual. - E. Press/Efe