Bilbao - El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, destacó que el euskera goza a día de hoy de “buena salud digital”, pero advirtió de que su futuro en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) “no está asegurado”.
Baztarrika presentó en Bilbao, junto a la directora de la Comisión Especial de las TIC del Consejo Asesor del Euskera, Maite Goñi, el trabajo TIC en euskera: recomendaciones para los poderes públicos, elaborado por la Comisión Especial. El documento tiene como objetivo ofrecer recomendaciones a las instituciones públicas, así como a las empresas del sector para aumentar la presencia y el uso del euskera en las Tecnologías de la Información y en Internet.
Entre las recomendaciones que fija se encuentra la de promover la Wikipedia en euskera. Se aconseja también promover una “relación continua y el trabajo conjunto con las empresas estratégicas” del sector, así como tener en cuenta si se crean contenidos propios en la red y si se renuevan habitualmente cuando se reciben subvenciones.
También se sugiere regular la política copyleft -ejercicio del derecho de autor con el objetivo de permitir la libre distribución de copias- e impulsar las licencias libres.
Recopilar los datos sobre las TIC en euskera, incidir en los ámbitos de los medios audiovisuales y de los videojuegos, e identificar y traducir cuanto antes las aplicaciones y redes sociales más utilizadas por los euskaldunes son otras de las recomendaciones que realiza el Consejo. - E.P./Efe