BASAURI. Así lo ha manifestado hoy en el taller del centro de empleo Ariz de Basauri, en un acto que ha dado inicio a las actividades que Cáritas Bizkaia organizará hasta finales de año para celebrar su sesenta aniversario.
El lehendakari ha visitado este centro, inaugurado el pasado 8 de abril, acompañado por el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, el obispo de Bilbao, Mario Iceta, el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargo, y el alcalde de Basauri, Andoni Busquet.
En estas dependencias inauguradas el 8 de abril cuarenta personas en situación de vulnerabilidad social participan en dos talleres prelaborales, dentro de un programa de acompañamiento para la búsqueda de empleo, que el pasado año y gracias a distintas actuaciones permitió que 341 personas fueran contratadas.
En su intervención durante el acto, Urkullu ha agradecido "de corazón" el trabajo desinteresado de los voluntarios de Cáritas, una agrupación de la que ha apreciado que "pocas instituciones o realidades despiertan tanto reconocimiento y adhesión" en Euskadi.
Urkullu ha elogiado que el "prestigio" de esta entidad se base en su "labor silenciosa y constante, volcada en los últimos años en las personas en riesgo de exclusión y olvidadas".
El lehendakari ha destacado que la "influencia" de esta agrupación en la sociedad vasca es "evidente" y ha afirmado que, desde su nacimiento, "se ha producido una evolución desde la visión benéfico social hasta un auténtico compromiso con la justicia social".
Urkullu ha recalcado que, sesenta años después de su creación, Cáritas continúe siendo "un referente social de vanguardia en el compromiso de construir un mundo mejor".
Por su parte, el obispo de Bilbao ha dicho que Cáritas pretende "trabajar en red" con las distintas instituciones públicas para "resolver el problema humano y social" que supone el desempleo y que, además de impedir cubrir las necesidades materiales, "hiere la dignidad humana" porque impide la realización como persona.
Iceta, que ha remarcado el compromiso que mantiene Cáritas con las personas que precisan ayuda, ha explicado que, en talleres como el de Basauri, esta agrupación ayuda a "los hermanos heridos en la cuneta de la vida".
Por su parte, el director de Cáritas Bizkaia ha explicado que cada día los voluntarios de este grupo ven "mucho sufrimiento y sinsentido" y trabajan por "proponer acciones transformadoras de las causas que producen la desprotección".
El alcalde de Basauri ha considerado que "no hay libertad sin justicia social, ni Estado de bienestar sin políticas de inclusión".