baiona - El lago de Senpere volvió a convertirse ayer en una auténtica torre de babel en la que los distintos dialectos del euskara se mezclaron con el francés y el castellano. Miles de euskaltzales procedentes de los siete territorios vascos participaron en la edición 33 de Herri Urrats para apoyar a las ikastolas de Iparralde. Los beneficios de la fiesta servirán para financiar la construcción del nuevo centro educativo Bernat Etxepare de Baiona, que impartirá formación profesional en euskara por primera vez al norte del Bidasoa. Seaska realizará una inversión de 10 millones de euros para construir, además, un internado, un comedor e instalaciones deportivas. La federación de las ikastolas de Iparralde cumple así con un antiguo proyecto que permitirá ampliar la oferta educativa en la lengua del escritor garaztarra Bernat Etxepare, el primero en publicar un libro en euskara en 1545.

Pluralidad Representantes de todas las sensibilidades políticas y de todas las instituciones de Iparralde acudieron al acto oficial organizado por Herri Urrats. La consejera regional socialista de Aquitania Frédérique Espagnac recordó que su ejecutivo aportará siete millones de euros para construir el nuevo liceo Bernat Etxepare. Espagnac, que también es senadora, adelantó que la izquierda prepara una propuesta no de ley para fomentar el uso de las lenguas regionales en la enseñanza, la vida pública y los medios de comunicación. En 2012, el candidato François Hollande prometió una ley de este tipo y la ratificación la Carta Europea de las lenguas minoritarias. Hace unos meses, la izquierda perdió la mayoría en el senado y los conservadores descartaron debatir sobre esta cuestión. El presidente de Seaska recordó que Hollande goza todavía de un plazo de un año para cumplir con su promesa, antes de las elecciones presidenciales y legislativas de 2017. Espagnac prepara la nueva ley en colaboración con el diputado bretón Paul Molac y en las próximas semanas presentarán el borrador en el palacio del Eliseo en Paris.

El presidente del Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos Jean Jacques Lasserre aseguró, por su parte, que ayudará a abrir un nuevo instituto para Seaska, el cuarto, después de Xalbador en Kanbo, Piarres Larzabal en Ziburu y Erdozaintzi en Lartzabale.Seaska necesita un nuevo centro educativo en la aglomeración más poblada del territorio y Lasserre facilitará la cesión de un instituto ubicado en Baiona. El numero de alumnos sigue creciendo por lo que Seaska prepara ya incluso la creación de un quinto insituto en Biarritz. En los últimos diez años, las ikastolas de Iparralde cuentan con mil estudiantes más y ha superado la barrera de los 3.500 alumnos. Los euskaltzales calculan que 6 000 niños estarán escolarizados en sus aulas en 2030.

El rector de la academia de Aquitania Patrick Barrière también acudió a Herri Urrats para anunciar que Educación contratará en breve a varios profesores euskaldunes. En Iparralde también los padres eligen cada vez más a menudo modelos linguisticos bilingues o en inmersión, por lo que el euskara y la creación de empleo irán de la mano en los proximos años.

Solidaridad desde Hegoalde Ayer, representantes de EAJ-PNV, EH Bildu y de las principales instituciones también acudieron a la cita de Senpere. En nombre de la Consejera de Educación del Gobierno Vasco Cristina Uriarte, Joxe Manuel Bujanda explicó que el ejecutivo de Gasteiz acude cada año a Herri Urrats para dejar constancia del apoyo y del compromiso con el euskara en Iparralde. Por primera vez el gobierno de Nafarroa también se sumó a la fiesta. El director del instituto Euskarabidea Mikel Arregi señaló que todavía no han puesto en marcha proyectos con Seaska por que sólo llevan trabajando seis meses. Sin embargo, adelantó que pronto llegarán proyectos concretos. Según Mikel Arregi, el objetivo del ejecutivo de Uxue Barkos es “mostrar el apoyo a una fiesta tan bonita y el apoyo del gobierno de Navarra con el euskara en la sociedad en su conjunto”. Por su parte, en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa Mikel Irizar se congratuló de que la creación de una mancomunidad única en Iparralde permita estrechar relaciones entre agentes culturales de ambos lados del Bidasoa.

Esne Beltza Los protagonistas de la jornada fueron las miles de personas que se desplazaron hasta Senpere para ayudar a las ikastolas y disfrutar de una fiesta con un amplio programa de actividades. Herri Urrats convirtió el lago Ortzana en un gigantesco festival dónde se unieron danzas, deportes rurales, animaciones infantiles, y conciertos. Uno de los más esperados fue el de Esne Beltza, el grupo que ha elaborado la canción de este año. Xabi Solano y sus compañeros de grupo ofrecieron un auténtico show seguido por miles de euskaltzales. El momento más emocionante se produjó cuando los alumnos de Seaska que participaron en las grabaciones del disco y del video clip subieron al escenario para cantar el himno elaborado por Jon Garmendia, Txuriya. “Jalgi euskaraz...” fue la frase que más se escuchó desde el escenario mientras miles de personas aplaudían la actuación de Esne Beltza y de los jóvenes, vestidos con camisetas que reclamaban poder examinarse en euskara. Aunque estudian integramente en lengua vasca, actualmente, durante las pruebas de selectividad tan sólo pueden redactar los examenes de historia-geografia y matemáticas en euskara. A pesar de esta dificultad añadida, todos los estudiantes suelen superar las pruebas por lo que Educación asegura que Bernat Etxepare es el mejor liceo de todo el Estado francés.