DONOSTIA - DYA Gipuzkoa ha puesto en marcha un nuevo proyecto Nahia dirigido a pacientes en cuidados paliativos que se encuentren en la fase final de vida. Se trata de hacer posible que estas personas puedan realizar “aquel deseo que tuvieran pendiente de cumplir, aquel que les gustaría disfrutar de manera especial”.

Según explican, “el abanico de posibilidades es tan amplio como las voluntades de las personas interesadas y puede ir, por ejemplo, desde ser trasladado al Santuario de Aranzazu a pisar la playa de Hondarribia, visitar un ser querido, asistir a un partido de la Real o el Eibar, subir al monte Igueldo o aquel otro deseo que le gustaría ver cumplido antes de finalizar su existencia”.

Para ello, la asociación dispone de medios técnicos y vehículos acondicionados para este objetivo, y también personal voluntario formado y preparado para atender a las personas y acometer este tipo de tareas “con total garantía”. DYA Gipuzkoa cuenta con la colaboración de la asociación Paliativos Sin Fronteras, a quien ha ofrecido sus servicios y con quien mantiene “una estrecha relación para hacer realidad este innovador proyecto”.

Este nuevo servicio no tiene ánimo de lucro, por lo que es gratuito para los pacientes y sus familias. Es una iniciativa pionera, tanto en Euskadi como en el Estado, y la asociación va a poner “todos los medios a su alcance” para que esta experiencia sea “un soplo de amor, cercanía y solidaridad con las personas enfermas y con las familias que están en tan delicado trance”. - E.P.