Donostia - El documento presentado ayer en Donostia realiza una proyección en torno al euskera con el horizonte de evolución de 2036. Para ese año se prevé que en la CAV la mitad de la población sea vascohablante (59,5%) frente al 36,4% de ahora -datos de 2011-, mientras que el número de vascohablantes pasivos y castellanohablantes se reducirá del 19,3% al 16,7%, en el primer caso, y del 44,3% al 3,8%, en el segundo.
Cabe destacar que se parte de una situación encomiable, ya que, como destaca el documento, “jamás ha habido tantas personas alfabetizadas en euskera como hoy”. Sin embargo, también sucede que en las últimas décadas se ha pasado de una situación en la que la primera lengua de la mayoría de los vascohablantes de todas las franjas de edad era el euskera a otra en que la mayoría (54,8% de los menores de 40 años) tiene como primera lengua el castellano.
Además, la comunidad de vascohablantes se “ha urbanizado” y el inglés “ha ganado y ganará aun más presencia, sobre todo en el entorno juvenil”. Aún con todo, el crecimiento de vascohablantes parece inherente a este proceso de normalización.
Los jóvenes El texto prevé que se incremente el número de euskaldunes menores de 25 años del 73,2% al 83,4%, mientras que en la franja de edad de 25-49 años será del 59,5%. De este modo, en 20 años el euskera será la primera lengua para tres de cada diez ciudadanos de la CAV -hoy el porcentaje es del 23,5%-, con especial incidencia entre los más jóvenes, ya que casi la mitad de los vascos menores de 24 años tendrá el euskera como primera lengua, lo que supone un crecimiento de 16,7 puntos porcentuales.
El texto presentado ayer en Donostia aborda también la evolución de los modelos lingüísticos en la enseñanza no universitaria. La consolidación del modelo D (euskera) parece evidente, ya que en dos décadas sumará el 81,3% de los alumnos, frente al 66,3% de hoy en día. El modelo B (mixto) verá reducir sus estudiantes del 18,6% al 16,5% y el modelo A (castellano) quedará como residual al pasar de un 14,5% a un 1,7%. En cuanto a la formación de adultos, se estima que cada año se euskaldunizará a 4.500 personas, lo que supone mantener el ritmo actual. - A.U.S.