vitoria - La Ertzainza y los órganos judiciales compartirán sus bases de datos para aumentar “agilidad, eficacia y seguridad” en procesos judiciales y se creará una “ventanilla única” en los juzgados de guardia de Bilbao, Donostia y Gasteiz para centralizar la información policial y judicial sobre los imputados, gracias a un acuerdo rubricado ayer. El convenio fue firmado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y establece la creación de tres oficinas, en los tres juzgados de guardia, para realizar “de una manera mucho más ágil y eficaz” todas las presentaciones y comparecencias Apud Acta.

Estas tres oficinas funcionarán como ventanilla única y centralizarán toda la información actualizada de las bases de datos policiales y judiciales, por lo, según dijeron, gracias a esta coordinación, la identificación de las personas que comparezcan será “más segura, efectiva y eficiente” ya que, en un solo acto y en una única ubicación, se manejará toda la información y control sobre detenciones, personaciones, ingresos en prisión, averiguaciones de domicilios, prohibiciones de entrada o salida a algún país, etc. Del mismo modo, en estas tres delegaciones estará centralizada la información sobre todas las infracciones penales leves, lo que permitirán perseguir la multireincidencia. La firma de este acuerdo de colaboración permitirá, dijo Ibarra, la “creación de un servicio común de presentaciones y comparecencias”, todas aquellas presentaciones periódicas que tienen que realizar ante los tribunales todas aquellas personas a las que se les ha impuesto esta medida cautelar.

Facilitar la coordinación El presidente del Tribunal de Justicia explicó que con este servicio común, la Administración de Justicia en el País Vasco se propone ofrecer una infraestructura organizativa dirigida a “facilitar la coordinación y a mejorar la cooperación entre los tres servicios de Policía Judicial”. Ibarra aseguró que este diseño organizativo es “inédito en la administración de justicia” vasca, aunque “no se va a ser pioneros en cuanto a la oferta de las prestaciones de estas oficinas”, radicadas ya en Valencia, Santander, Castellón o Barcelona.

Por su parte, Beltrán de Heredia indicó que “con la puesta en marcha de este servicio, de estas ventanillas únicas” en los juzgados de guardia de las capitales, la Policía Judicial de la Ertzaintza y los órganos judiciales compartirán sus bases de datos de “una manera más integrada”, por lo que los procedimientos de presentaciones y comparecencias ganarán en “agilidad” y eficacia y eficiencia del servicio”. “En consecuencia -prosiguió-, también garantizarán la propia seguridad de estos procedimientos judiciales”. La consejera afirmó también que se “trata de un compromisos nuevo y un compromiso más que la Ertzaintza, dentro de sus ámbito de competencias y también en su ámbito de policía integral, que apuesta, una vez más, por acercar sus servicios a las necesidades reales de los ciudadanos”. - E. P.