Internet se ha convertido en una alternativa formativa que va ganando adeptos día a día. Sobre todo, entre personas que no tienen posibilidad para dedicarse a tiempo completo a sus estudios. Ya no es un sueño acceder a cursos de las mejores universidades del mundo de forma gratuita y a tan un solo un clic de distancia. Los Cursos Online Masivos y Abiertos (COMA) y sus primos anglosajones, los Massive Online Open Courses (MOOC) son un paso de gigante en la democratización de la educación superior. También existe una modalidad mixta que combina la formación presencial y online. Y la UNED es, sin duda, la universidad a distancia más veterana del Estado. La UNED cuenta en Euskadi con tres centros en los tres territorios: Portugalete, Bergara y Gasteiz.

Alrededor de 6.000 personas estudian este curso su oferta de grado, másteres, licenciatura o ingenierías. Psicología, Derecho, Administración y Dirección de Empresas son las titulaciones más demandadas. Y a diferencia de lo que ha sucedido en Formación Profesional en Euskadi, donde se ha producido un incremento de estudiantes del 20%, la crisis no ha afectado en general al comportamiento de la matrícula en la UNED. En Portugalete y Bergara “la matrícula se ha mantenido bastante estable, sin cambios destacables”, según afirman desde el centro guipuzcoano. Sin embargo, la matrícula en el centro de Gasteiz ha crecido un 56% en la última década.

Según el secretario académico de la UNED de Araba, Rubén González-Bengoa, el número de matrículas de grado este curso ha superado las 1.100, con un incremento del 3 % frente al curso anterior. En cuanto al total de matrículas (incluyendo CUID-Centro Universitario de Idiomas a Distancia, planes antiguos, extensión universitaria, máster y doctorado) el número ha superado los 1.800 estudiantes. En este caso, “el total se mantiene invariado respecto al curso pasado”, dice González-Bengoa.

La distribución del alumnado en Gasteiz es del 61% en grados, el 19% en el centro de idiomas, el 7% en licenciaturas e ingenierías, el 5% máster y doctorado, 4% formación continua y extensión universitaria, 4% curso de acceso a la universidad. En cuanto a los grados, “los estudios con el mayor número de matrículas son Psicología, Derecho, ADE y Geografía e Historia”, afirma González-Bengoa, quien reconoce que las preferencias del alumnado “no han variado en los últimos años si hablamos de grados”.

El perfil del estudiante es muy amplio, pero fundamentalmente responde a aquel que, por motivos laborales o familiares, “tiene incompatibilidad de horarios con la universidad presencial”. No obstante, comenta que en los últimos años se ha reducido la edad media de los estudiantes hasta los 35 años, “habiendo cada vez más alumnos jóvenes que eligen la UNED como primera opción a la hora de comenzar estudios universitarios”.

En Portugalete se han matriculado este curso 3.592 personas. “Dos de cada tres estudiantes de la UNED en Euskadi estudia con nosotros”, afirma Fernando Castañeda, director del centro jarrillero que el año pasado cumplió sus bodas de plata. El perfil del alumnado es también variado. El 54,3 % son mujeres y el 45,7 % hombres con edades entre 19 y 76. “En cuanto a las razones por las que realizan estudios universitarios con nosotros están la de desarrollar su interés por alguna disciplina concreta, la de aumentar sus perspectivas de promoción y la de incrementar el nivel cultural”.

Castañeda explica las claves sobre las que se asientan el éxito de la UNED. “Estudiar en una universidad a distancia tiene como principal ventaja que el estudiante se organiza a su manera, no hace falta que se matricule del curso completo, sino que puede hacerlo de asignaturas sueltas. Y de hecho eso es lo que ocurre. Es decir, la gente se matricula en función de la disponibilidad de tiempo”. Otra de las ventajas de esta modalidad de formación mixta a nivel organizativo para el estudiante es su flexibilidad. “Hay actividad presencial pero también se puede hacer a través de la red en un horario a conveniencia del estudiante. Por tanto, el estudiante puede organizar sus asignaturas, la modalidad, las horas de trabajo, puede disponer a través de la red de todos los recursos de la universidad y organizar sus tiempos y su ritmo”.

El director de la UNED de Bizkaia destaca el buen momento de la formación a distancia, a la que también afecta la reforma universitaria que plantea sustituir los grados de cuatro años por grados de tres años y másteres de dos. Para Castañeda, la implantación del 3+2 debería hacerse de forma más sosegada. “Esta es una cuestión que está muy en boga y lo que hay que decir es que acaba de salir la primera promoción de los grados que se pusieron en marcha con el Plan Bolonia. La reforma del plan de estudios es aún muy reciente y ahora se propone una nueva reforma”. En este sentido, aboga por una transición “mucho más tranquila”. Y así recuerda que “la opinión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) es bien conocida y pide una moratoria de un año del 3+2 y retrasar hasta 2018 su implantación”.

Desde la institución académica destacan la dimensión y la función formativa que desempeña la UNED en el conjunto del sistema educativo, aunque reconocen que existe un déficit en el ámbito de visibilidad social. “Entre los tres centros de la UNED del País Vasco -Bergara, Gasteiz y nosotros- tenemos más de 6.500 estudiantes, lo cual significa que tenemos el tamaño de alguna de las universidades vascas”, afirma Castañeda. Desde ese punto de vista, dice, la UNED juega un papel “relativamente importante dentro del sistema universitario vasco y cubrimos una necesidad para personas que no pueden acudir a una universidad presencial. Muchas veces se dice que si no existiese la UNED habría que inventarla”, afirma Castañeda. “Lo que es evidente -añade- es que me encuentro por la calle con mucha gente que me dice que ha estudiado en la UNED, tenemos el reconocimiento de las instituciones, pero quizá es cierto que nos gustaría ser más visibles socialmente”.