gasteiz - Uno de cada tres alquileres en la CAV están en la economía sumergida. Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), de las 87.233 viviendas alquiladas, un total de 28.235 no se declaran, es decir, el 32,4%. Este porcentaje se encuentra ligeramente por debajo de la media del Estado, donde el 41,4% de los arrendamientos no se declaran. De este modo, el importe de las rentas no declaradas en Euskadi asciende a 145,2 millones de euros.
Precisamente, uno de los objetivos del decreto que obliga a los caseros a depositar las fianzas en Bizilagun, como parte de la nueva Ley de Vivienda, es plantar cara a la economía sumergida. El otro es ofrecer una mayor seguridad al inquilino al determinar la cuantía de la fianza y establecer el Servicio del Gobierno Vasco donde debe depositarse.
Según Gestha, “el arrendamiento fraudulento es una actividad ilícita fácil de descubrir y controlar, dado el perfil medio del propiterio arrendador, que no realiza un fraude sofisticado”. En este sentido, los Técnicos de Hacienda clasifican a los propietarios que alquilan vivienda en el Estado de acuerdo a dos perfiles: los mayores que ya no necesitan su segunda vivienda y la alquilan para complementar la pensión y las familias que udurante el boom inmobiliario compraron una nueva vivienda y alquilan la antigua para ayudar al pago de la nueva hipoteca.
Gestha destaca, no obstante, “a pesar de las estrecheces económicas que atraviesan muchos de estos propietarios que han visto caer su renta disponible”, el arrendamiento sumergido ha disminuido 12,6 puntos porcentuales desde 2007, año en el que los alquileres fraudulentos alcanzaron el 54,03% en el Estado español.
A nivel estatal, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de alquileres sumergidos son Murcia Canarias y Andalucía, con 61,1%, 55,6% y 55,4%, respectivamente. Sin embargo, por ciudades, es Melilla la que lidera el ránking: 61,6% de alquileres fraudulentos. En el lado opuesto están Galicia, Castilla y León y Aragón, con 25%, 23,1% y 21,2% de arrendamientos sumergidos. Gestha estima que las rentas netas de alquileres sumergidos ascienden a 3.877,9 millones de euros al año. - M. Martínez