vitoria - Euskadi no asistirá a la reunión técnica prevista el jueves en el Ministerio de Educación para tratar algunos temas relativos al desarrollo de la Lomce. Entre ellos está la principal línea roja del Ejecutivo Urkullu, las evaluaciones externas que deberá realizar el alumnado al finalizar cada una de las etapas. Así lo anunció ayer la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, tras el Consejo de Gobierno de los martes. “Estamos totalmente en contra de las reválidas”; y recordó que ya le transmitió su postura al ministro Iñigo Méndez de Vigo en la reunión que mantuvo hace unos días, donde ya le avanzó que no “contara” con Euskadi para “seguir trabajando en ese camino”. Tampoco acudirán al grupo de trabajo en Madrid Catalunya y las ocho comunidades gobernadas por el PSOE (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Asturias, Aragón, Baleares y Cantabria).
El plante de las diez comunidades no solo pone de manifiesto la oposición mayoritaria a la ley Wert, sino que agudiza aun más la situación de desconcierto general que se vive en el sistema educativo debido a la falta de normativas claras y recursos necesarios. Las direcciones y docentes de los centros escolares no pueden preparar la programación del curso que viene. Literalmente, porque no saben que pasará en uno de los cursos claves de reforma. Un curso en el que según el calendario que defiende el ministro Iñigo Méndez de Vigo se deben implantar los nuevos itinerarios en 4º de ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores; la titulación en FP básica y el acceso a estudios post obligatorios; el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior; la reválida de 4º de ESO, la de Bachillerato y nuevo el acceso a la universidad. Por no hablar de las actuaciones no previstas en la memoria económica de la Lomce.
Todas estas cuestiones que afectan a miles de estudiantes están aún en el aire debido a la situación de interinidad del Gobierno español, pero sobre todo a la oposición de la mayoría de las CC.AA. Cada una, por su lado, ha tomado medidas para paliar los efectos más negativos de la Lomce, bien a través de recursos de inconstitucionalidad o aprobando decretos curriculares adaptados a su realidad educativa, como el Plan Heziberri 2020 en Euskadi. Este curso seis comunidades, entre ellas Euskadi y Nafarroa, han ido más allá y han anunciado que no realizarán la evaluación externa de 6 º de Primaria que se debería hacer el mes que viene.
Por otro lado, el calendario oficial aprobado por la Viceconsejería de Educación del Gobierno Vasco para el curso que viene trabaja con el horizonte de mantener la Selectividad y no implantar la reválida de Bachillerato que el Currículum Vasco -pendiente de aprobación- no contempla. Aun así, la consejera Uriarte reiteró ayer que el futuro de la Selectividad aún está en el aire porque “en la situación en la que nos mantiene el Ministerio y el Estado realmente es difícil de avanzar”. Antes de adoptar cualquier decisión la consensuará con los responsables de la Universidad del País Vasco.