vitoria - Jon Darpón tachó ayer el real decreto de prescripción de enfermería de “despropósito premeditado”, en el Consejo Interterritorial de Salud en Madrid, al tiempo que solicitó su derogación, según aseguró el consejero a DNA a la salida de la reunión. “Nos hemos vuelto a manifestar a favor de que el personal de enfermería prescriba determinados medicamentos. Creemos que en el contexto de nuestro sistema sanitario de envejecimiento y enfermedades crónicas, la enfermería tiene que llevar a cabo un trabajo en coordinación con los médicos”. “El actual decreto ha sido una oportunidad perdida y no ha hecho más que complicarlo todo. Hemos solicitado que sea derogado, al igual que el resto de comunidades no gobernadas por el PP, y el ministro Alonso ha asegurado que lo valorará”, manifestó.
Asimismo, Euskadi ha solicitado un puesto permanente en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. “Ahora nos toca por turno entrar en la comisión, pero dada nuestra peculiaridad de financiación y nuestras competencias, estamos en contra de este turno rotatorio y hemos pedido un puesto fijo”, indicó Darpón.
Las comunidades también ven insuficiente la dotación del programa del Ministerio de Sanidad de reasentamiento y reubicación de refugiados que propone repartir más de un millón de euros para la atención sanitaria a los refugiados. “Hemos planteado que no es un tema de distribución de fondos sino de valores. Tampoco es un problema de reparto de un dinero escasísimo sino que se debe agilizar la llegada de refugiados porque es un problema de índole humanitario”.
Debido a la presión de las comunidades se coló en el Consejo la pretensión del Ministerio de Hacienda de computar la financiación de los tratamientos de la hepatitis C en el déficit autonómico. “Las comunidades del PSOE lo han reclamado pero nosotros no. Nosotros nos hemos ratificado en lo que dijimos en marzo. Estamos a favor de la estrategia, pero nos estamos financiando cómo financiamos el resto de enfermedades, a través del presupuesto del Gobierno Vasco”, aseveró. - C. Lago